Inicio / Noticias / Y el huevo…. ¿es preferible a la carne?

Y el huevo…. ¿es preferible a la carne?

“Está bien comer huevos, porque las gallinas los ponen naturalmente. Los huevos que compramos en el supermercado son estériles y no fetos que van a nacer, ¿no?”

Esto es verdad, pero la verdadera crueldad en la producción de huevos radica en el tratamiento de las “gallinas ponedoras” propiamente dichas, quienes quizá, de todos los animales en las granjas industriales, son las que reciben el peor trato. El número de granjas industriales en el mundo está aumentando.

Cada huevo proveniente de las granjas industriales actuales representa 22 horas de miseria para una gallina que es metida junto con hasta otras cinco gallinas en una jaula del tamaño de un cajón de ficheros. Las jaulas son amontonadas en varios pisos a lo alto, y los excrementos de las gallinas en las jaulas de arriba caen sobre las gallinas de abajo. Las gallinas se vuelven rengas y, a causa de la inmovilización forzada y la pérdida de calcio para producir la cáscara del huevo, desarrollan osteoporosis. Este estado de quietud también genera estrés y en combinación con el cuido con que son obligadas a alimentarse muchas veces hecho en base a carne y huesos de otros animales desarrollan propensión al canibalismo, motivo por el que desde temprana edad son despojadas de su pico.

Algunas patas de las aves se deforman o enganchan en el piso de alambre de las jaulas, y las aves pasan hambre hasta morir porque no pueden alcanzar la comida a través de las jaulas. Con tan sólo dos años de vida, la mayor parte de las gallinas están “gastadas” y se las manda a los mataderos. En los criaderos de producción de huevos, los pollitos no son de utilidad; por tal motivo, se los mata asfixiándolos, decapitándolos o aplastándolos, cuando no son pulverizados vivos o convertidos en “nuggets”.

Por otra parte así fueran gallinas “libres” el huevo de por si no es un alimento tan completo, y si lo pensamos bien es solamente un óvulo no fecundado, sin mencionar el alto contenido de colesterol que posee, 201 mg y 1.6gms de grasa saturada en el caso del huevo de pavo o de ganso puede alcanzar hasta 1226 mg de colesterol y 5.3 gms de grasas saturada.

Sigue siendo preferible el huevo a la “alimentación” con cárnicos, pero después de todos estos argumentos, cabe considerar dejar el huevo también como una meta a alcanzar, por nuestro bien y el del medio ambiente.

reemplazos-del-huevo

Miguel Rodriguez

About Miguel Rodriguez

Te puede interesar además

Taiwán prohíbe por ley el maltrato animal junto con el consumo de carne de perros y gatos

La Ley de Protección Animal, aprobada este martes por el Gobierno de Taiwán, sancionará a …