Inicio / Vegetariano / Vive sano- vive vegetariano!

Vive sano- vive vegetariano!

"Si tiene rostro no lo como", es una de las frases que abarca la filosofía de vida de quienes decidieron eliminar de su dieta la carne animal para alimentarse de lo que ofrece el reino vegetal.

El vegetarianismo se inició como una práctica espiritual en Asia, donde religiones como el budismo e hinduísmo empezaron a predicar el respeto a la vida de los animales basados en el principio antiviolencia Ahimsa (compasión dinámica).

Aunque actualmente hay quienes siguen esta tendencia para "verse bien", en Samborondón es para algunos una forma de vida que se practica como manifestación de paz, amor y respeto a los animales.

1098005_458979840867536_193730586_n"Esto es contagioso", dice entre risas Jaime Tamariz, residente de Ciudad Celeste, de 67 años. En su casa, su esposa, sus tres hijos, cinco nietos y empleada doméstica son vegetarianos. La decisión la tomó hace 22 años por salud, pues tenía los niveles de colesterol y triglicéridos altos. Su doctora le recomendó dejar las carnes rojas, y se dio cuenta de que se sentía mucho mejor y decidió dejar todas las carnes. Además, entendió el sentido ético del vegetarianismo: "Todos los seres vivos tienen derecho a la vida".

La forma en que su salud mejoró incentivó a sus familiares a imitarlo. "No los obligué, ellos se dieron cuenta de los beneficios", dice él.

Gustavo Plaza da clases de yoga en la Escuela de Autorrealización de Samborondón (km 3,5) y es vegetariano crudívoro (ingiere todo crudo) desde los 16 años. A esa edad empezó a practicar yoga y así descubrió que "no se necesita abusar de ningún ser para estar sano". Dejó de comer carne, poniendo en acción el principio de la no violencia contra ningún ser, primera regla del yoga.

Él está convencido de que el organismo del ser humano no fue diseñado para comer carne, una prueba es su hijo de tres años, quien "nunca ha comido carne y tiene energía de sobra, es más alto que sus compañeros del jardín y no se enferma a menudo", según Claudia Musello, esposa de Gustavo, quien también es vegetariana.

Ellos comen vegetales, carne y leche de soya, cereales y frutas.

Al igual que él, para Olga Weisbrod, residente de Bosques de Castilla, voluntaria de FADA (Fundación Amigos de los Animales), la principal motivación para dejar de ingerir carnes fue el respeto a los animales.

"Los animales son iguales a nosotros porque tienen conciencia y sufren al ser asesinados o estrangulados en las grandes industrias de la carne", afirma. Por ello, no consume ni siquiera productos lácteos.

Los pro y los contra

"Llevar una dieta vegetal o hipocalórica (baja en calorías) no solo ayuda a conservar bien la figura, sino que prolonga los años de vida", asegura la nutricionista Silvia Rodríguez Pacheco.

La doctora explica que, además, reduce el riesgo de dislipedemias (caracterizadas por alteraciones en la concentración de lípidos en la sangre), infartos cardiacos, eventos cerebrovasculares y las probabilidades de tener hígado graso.

Sin embargo, recalca que la osteoporosis y la anemia son peligros a los que los vegetarianos son más propensos, sobre todo en los jóvenes y las embarazadas.

Según ella, lo ideal es iniciarse en esta tendencia a los 18 años, pues ya está completo el desarrollo del cuerpo. Las embarazadas pueden ser vegetarianas, pero deben tomar suplementos de calcio y hierro, consumir vegetales de hojas verdes (ricos en calcio) y leche de soya en mayores cantidades que de costumbre.

La especialista asegura que es posible vivir sin carne y que en cuestiones de salud "definitivamente hay más puntos a favor del vegetarianismo que en contra".

Dieta de inicio al vegetarianismo

Desayuno Un vaso de leche de soya, una tajada de pan integral con mermelada, queso fresco y zumo de frutas.

COLACIÓN Fruta picada.almuerzo Arroz con guisantes (granos), ensalada mixta con huevos y verduras.merienda cinco ciruelas pasas, dos galletas y un vaso de yogur.cena Sopa con papas y fideo, frutos secos y zumo de fruta.

Cortesía de: Noticias El Universo

 

Naturalia

About Naturalia

Te puede interesar además

El metabolismo afectado por el jarabe de maíz de alta fructosa

Desde el punto de vista médico, gran parte del debate se centra en los posibles …