Inicio / Salud y nutrición / Veganismo, en defensa de los animales

Veganismo, en defensa de los animales

Escuela Vegana de Lima explica que ser vegano no solo implica evitar comer animales, sino también usarlos y vestirlos

De acuerdo con quienes siguen una dieta vegana, abstenerse de consumir y usar todo producto que provenga del mundo animal no solo tiene efectos positivos en la salud de las personas, sino también en el bienestar de los animales y del medio ambiente.

En el Perú hay gente que lleva muchos años practicando el veganismo, pero en los últimos años esta comunidad ha crecido, no solo a nivel de consumidores sino también de comerciantes, restaurantes y hasta de educadores.

Para identificarlos, basta con ver sus platos o sus canastas cuando van de compras. La dieta es crucial para un vegano, pero para entender por completo su visión, es fundamental escucharlos.

“El tema del veganismo no es solo la dieta, además apunta a no causar daño a otros seres sintientes, en la medida de tus posibilidades”, comenta Gerardo Berdejo, co-fundador del Proyecto Libertad, una organización que trabaja por lograr respeto para todos los animales a través de investigaciones que sacan a la luz lo que la industria oculta a la sociedad.

Hace 8 años, luego de informarse y convencerse de los beneficios que una dieta vegana podía tener en su vida, este arquitecto y ciclista dejó de consumir, vestir y usar productos de origen animal. El impacto que todo ello ha tenido en su cuerpo, mente y espíritu ha sido tal que decidió expandir su visión creando la primera escuela de cocina 100% vegetariana del Perú (*) junto a Orlando Coral, chef y coordinador del área de nutrición y gastronomía.

“En la Escuela Vegana de Lima no solo enseñamos a comer vegano sino que además enseñamos ética pues es importante saber por qué hacemos esto. Se explican cuestiones científicas, cuestiones morales y se enseña cómo se cría y alimenta a los animales para poder entender por qué hemos decidido no comerlos más”, señala Berdejo.

En estas clases se trata de manera general otras formas de explotación porque, finalmente, es una escuela de cocina, pero sí se habla de los animales usados en laboratorios para experimentar con ellos, se explica que hay una industria abusiva en los circos en donde se les explota, y también se habla del uso de las pieles en la industria de la moda.

“Vivimos en un mundo demasiado violento y el pasarse a una forma de vida donde no se practica la violencia, hace que eventualmente todo tu entorno sea más pacífico”, añade Berdejo.

Por más bueno que parezca, el veganismo también tiene sus detractores pues se le acusa de carecer de proteína esencial para el organismo. Sin entrar en mayores detalles, pues esta nota pretende enfocar el tema desde el bienestar animal, Berdejo y Coral aseguran que el mundo vegetal es más que suficiente para nutrir y mantener óptimos niveles de hemoglobina. Pero, para lograrlo es fundamental informarse y ser consistente.

A esto, Coral hace una llamada de atención no solo a los jóvenes que desean migrar a este estilo de vida, sino también a sus padres. Además de ser chef del restaurante vegano Sana, él es fondista y vegano desde hace 3 años.

“Quienes quieran ser veganos por moda, porque les parece ‘cool’ y quieren salvar a miles de animales, bien, es muy noble de su parte, pero ojo, es indispensable informarse bien sobre qué comer. Si solo van a alimentarse de lechuga, tomate y pasta, cuidado, a las pocas semanas se van a enfermar y le darán razones a otros para que les digan ‘Eso no sirve’. Si te vuelves vegano, infórmate de manera profesional, con estadísticas y base científica”, señala Coral.

“Y a los padres de familia: tengan confianza en sus hijos, no tengan miedo si sus hijos quieren ser veganos. A la fecha nadie se ha muerto por comer espinaca y brócoli, mientras que miles de personas mueren de triglicéridos y colesterol alto, en la mayoría de casos relacionado con la dieta”, agrega Coral.

Entrevista Por Andrea Carrión / WUF

 

Tatiana Muñoz

About Tatiana Muñoz

Te puede interesar además

El metabolismo afectado por el jarabe de maíz de alta fructosa

Desde el punto de vista médico, gran parte del debate se centra en los posibles …