Sobrepeso en 7 pasos

La mayoría de la gente le huye al arroz blanco o a la papa con el argumento válido de: «Me estoy cuidando del ázucar, es que la obesidad se ha vuelto un peligro» pero olvidan que el exceso de carbohidratos no es el único causante de kilos extra y que el principal factor se encuentra en las grasas animales y saturadas, en 7 pasos el médico Rodrigo González nos explica lo que pasa:

1. Las grasas de la carne están saturadas de colesterol y triglicéridos (otras grasas), los que se depositan en el tejido adiposo subcutáneo (bajo la piel) y visceral (órganos en una de las cavidades del cuerpo), ésta da un tipo de obesidad tan dañina que se asocia directamente con potencial desarrollo de diabetes, infartos cardiacos, etc.

2. Los DEE (dietiletilestrol), al ser hormonas del crecimiento, fomentan la generación de grasa e impide bajar de peso. (Efecto similar sucede con los anticonceptivos)

3. Estas hormonas disminuyen el movimiento peristáltico del intestino, por lo que la carne permanece por más tiempo dentro, por ende se absorben más nutrientes, entre los cuales se encuentra las grasas. (Similar efecto sucede con las mujeres embarazadas normalmente)

4. Cuando se unen el sobrepeso al sedentarismo, factores genéticos, antecedentes familiares; existen grandes posibilidades de adquirir diabetes, que al no ser diagnosticada o tratada, produce graves daños en ojos, riñones, sistema nervioso periférico, etc.

5. El esqueleto está determinado genéticamente para soportar cierto peso, si se sobrepasa su resistencia, las articulaciones de miembros inferiores y columna comenzarán a resentirse y aparecerán prematuramente artrosis, lumbagos, ciáticas, hernias de discos, etc.

6. Las hormonas de crecimiento sintéticas muy parecidas a las hormonas anticonceptivos son utilizadas para que el animal pese mas en el momento de la venta, ya que acumulan agua y grasa. Además se han asociado con riesgo de cáncer o lesiones premalignas enfermedad hepática, enfermedad cardiovascular y tromboembolia, lo cual se incrementa con la edad y el fumar. Se suma más episodios de migraña dislipidemia, etc.

7. Las complicaciones de la obesidad desde el punto metabólico se relaciona con la obesidad visceral (abdominal, central, centrípeta, androide, tipo manzana),

ya que en ésta se liberan muchas sustancias que harán sus repercusiones a distancia. Entre la que se liberan encontramos: ác. Grasos no esterificados (NEFA), factor de necrosis tumoral – α (TNF-α), angiotensinógeno, inhibidor-1 del activador del plasminógeno (PAI-1), interleukina-6 (IL-6), inhibidor de la enzima proteín lipasa (LPL) y la activación de proteínas transportadoras de ésteres de colesterol (CETP). (Wajcchemberg. Endocrine Reviews, 2000). Algunos de estos factores producen resistencia tisular a la acción de la insulina, lo cual es seguido por una hiperinsulinemia compensatoria. Esta hiperinsulinemia estimula la lipogénesis con lo cual se mantiene la grasa visceral. La hiperinsulinemia produce además reabsorción de sodio en los riñones, lo que atrae agua dentro de los vasos sanguíneos, aumentando la presión arterial, ayudado a su vez con la liberación de angiotensina que también aumenta la presión arterial por vasocontricción. La hiperinsulinemia compensatoria dada por la resistencia tisular a la insulina decrece con el tiempo lo que lleva a una hiperglicemia, declarándose una diabetes mellitus. La NEFA permiten aumento de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) ricas en triglicéridos (TG) desde el hígado, debido a la poca actividad de la LPL los TG se intercambias por ésteres de colesterol. Esto determina en hipertrigliceridemia, defradacion de HDL (lipoprot. De alta densidad) y aumento de lipoproteínas de baja densidad (LDL).

Dr. Rodrigo González Gaete
Médico cirujano

dieta-sin-grasas-trans

«Por salud, estética y belleza, mejor sin grasa animal»

 

Sobre Miguel Rodriguez

Revise también

Listado de productos que no experimentan en animales. Cruelty free Colombia

A continuación te presentamos un listado de productos en Colombia que no testean en animales, y otros que son muy populares y realizan experimentación animal. Esto con el fin de visibilizar la problemática, presentar alternativas y soluciones que se dan a partir de un "pequeño" cambio individual: abandonar el consumo de productos que torturan vidas inocentes, por artículos que no han sido testeados y son de igual o mejor calidad.

Deja una respuesta

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish