Inicio / Noticias / Premio Nobel Steitz denuncia que farmacéuticas no quieren que la gente se cure

Premio Nobel Steitz denuncia que farmacéuticas no quieren que la gente se cure

El premio Nobel de Química 2009, el estadounidense Thomas Steitz, denunció este viernes en Madrid el hecho de que los laboratorios farmacéuticos no investigan antibióticos efectivos y añadió que “no quieren que la gente se cure”.

Prefieren centrar el negocio en medicamentos que sea necesario tomar durante “toda la vida”, dijo Steitz, quien opina que muchas de las grandes farmacéuticas han cerrado sus investigaciones sobre antibióticos porque estos curan a la gente.

Investigador del Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad estadounidense de Yale, Steitz hizo su declaración en Madrid al participar del Congreso Internacional de Cristalografía (estudio de la estructura ordenada de los átomos en los cristales de la naturaleza).

En el caso de la tuberculosis, Steitz averiguó el funcionamiento que debería seguir un nuevo antibiótico para combatir cepas resistentes a la enfermedad que surgen sobre todo en el sur de África.

El científico comentó en una conferencia de prensa que el desarrollo de este medicamento precisa una gran inversión económica y la colaboración de una farmacéutica para avanzar en la investigación.

“Nos resulta muy difícil encontrar una farmacéutica que quiera trabajar con nosotros, porque para estas empresas vender antibióticos en países como Sudáfrica no genera mucho dinero y prefieren invertir en medicamentos para toda la vida”, dijo.

Por el momento, según Steitz, estos nuevos antibióticos son “sólo un sueño, una esperanza, hasta que alguien esté dispuesto a financiar el trabajo”.

Steitz y los españoles Enrique Gutiérrez-Puebla y Martín M. Ripoll, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hicieron un llamado a los países para que inviertan más en ciencia honesta.

Los científicos creen que la resistencia de las bacterias a los antibióticos hará necesario continuar investigando “indefinidamente”, mientras se siguen financiando una y otra vez búsquedas de “nuevos” e inútiles medicamentos que solo mantienen a los consumidores como tal, simples consumidores de un producto ofrecido por una empresa con intereses lucrativos como cualquier otra.

Fuente: Revista Pariksit.net

Miguel Rodriguez

About Miguel Rodriguez

Te puede interesar además

¿Comida imposible?, Luce como carne, pero….¡No lo es!

Una empresa de llamada Impossible Food ha estado creando alimentos con textura y con sabor imitación carne, pero a base de plantas.