Inicio / Noticias de vegetarianismo / Activismo / Participa en la Escuela de Activismo “Ciudadanos del mundo” de la Revolución de la Cuchara Medellín 2017

Participa en la Escuela de Activismo “Ciudadanos del mundo” de la Revolución de la Cuchara Medellín 2017

Estamos a punto de comenzar la quinta versión de nuestra escuela de activismo “Ciudadanos del mundo” Medellín, un espacio para crear, pensar y aprender, un espacio para soñar un mundo diferente y comenzar a actuar para hacerlo realidad, sin esperar a que otros lo hagan por nosotros. En esta entrada, conocerás un poco más de qué se trata este proyecto y encontrarás el cronograma de temas y actividades diversas que tendremos para ustedes ¡Continúa leyendo!

Activistas Escuela 2015

 

Por: Yésica Ruiz Guzmán. Comunicadora Revolución de la Cuchara Medellín.

La Escuela de Activismo “ciudadanos del mundo”,  es un espacio de educación popular donde se integran el voluntariado, las temáticas proteccionistas (hacia animales, el medio ambiente y la salud) y toda una cultura activista,  que a través de sus procesos inclusivos de formación, permite al estudiante dejar la pasividad, para construir conocimientos de la mano de los orientadores y realizar activismo.

La escuela de activismo se origina en La Revolución de la Cuchara, un movimiento social que propone a las personas ser el cambio que quieren ver en el mundo, iniciando por sacar la carne de su plato; revolucionar sin sangre, sin muertes, sin guerras, sólo alzando la cuchara. Es decir, promover el vegetarianismo como estilo de vida e invitar a las personas a conocer sobre la importancia del saber qué se está consumiendo, su origen, proceso e implicaciones que adquirir ese producto puede traer para las personas que lo fabrican, el medio ambiente, los animales y la salud de los consumidores; en pocas palabras fomentar el consumo consciente.

Partiendo desde esa idea de generar consciencia frente al consumo y contar con personas capacitadas e interesadas por difundir este tipo de temáticas (activistas o personas que apoyen las actividades de la organización), la Revolución de la Cuchara crea la escuela de activismo, un espacio de participación libre donde se construye conocimiento para compartir y originar acciones que posibiliten cambios positivos en sus participantes, que a su vez pueden transmitir el mensaje a sus círculos sociales.

Activistas Escuela 2014

Los temas principales en la escuela de activismo son la comida y  lo que se consume, aspectos relacionados con la contaminación atmosférica y de las aguas, deforestación y claramente, si se come carne, con el maltrato animal. Temáticas con las que se identifican y relacionan los participantes de la escuela de activismo, lugar donde se desenvuelve una identidad colectiva de inconformismo frente a estas situaciones y una identidad individual frente a lo que se es por medio de lo que se come; un lugar donde se consigue apoyo moral para cambiar sus hábitos de vida y donde se edifica el sentido de pertenencia por revolucionar sin armas, sin muertos, sin sangre, “solamente” con una cuchara llena de vegetales.

Activistas Escuela 2013

La escuela de activismo se convierte en un espacio donde desarrollar conocimientos y actividades conjuntamente, que no se han podido realizar en otros lugares. Gracias a esta situación, los participantes encuentran apoyo, motivación y orientación en el cambio de sus hábitos de vida, facilitando que éstos se apropien y así mantengan un estilo de vida saludable más perdurable.

Elaborar estrategias que como la escuela de activismo, informen, orienten e incentiven a los ciudadanos a mejorar sus hábitos de vida por unos más saludables, es necesario para promover en ellos la salud preventiva,  y con el consumo consciente un granito de arena a la mejora de la situación crítica ambiental y social.

La escuela de activismo es una estrategia del movimiento para incentivar conciencia frente a problemáticas sociales y ofrecer alternativas de solución a éstas, a través de temas como agroecología, activismo a favor de la protección ambiental y animal, consumo consciente y promoción de estilos de vida más saludable como el vegetarianismo. Su objetivo principal, es enseñar a personas de todas las edades la importancia de una alimentación balanceada, que puede prevenir enfermedades y mejorar la salud notablemente; dar a conocer las implicaciones que se tienen al consumir desmesuradamente; mostrar cómo los poderes mundiales y locales dominan a las sociedades en diferentes aspectos, desde lo que “deben” comer, estudiar o consumir; cómo siendo vegetarianos aparte de mejorar la salud, se aporta a la solución de estas problemáticas.

 

Con todo lo anterior, ¿Te llama la atención? Aquí te presentamos algunas preguntas para pensar…

• ¿Sientes que quieres hacer algo por el mundo, pero todavía no sabes qué o cómo?
• ¿Te preocupas por el medio ambiente, los ecosistemas nativos y las especies animales?
• ¿Eres un amante de los animales? ¿Te indigna la manera como la sociedad actual los maltrata y explota?
• ¿Eres de los que piensa que es hora de crear un mundo alternativo y diferente al consumista?
• ¿Quieres potencializar tus habilidades y fortalezas, compartiendo con otras personas?
• ¿Quieres ser parte de la solución y no del problema?

Si te identificas por lo menos con una de estas preguntas, ¡la Escuela de Activismo es el lugar para ti! Inscríbete llenando el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/RJrPjf1tmELURwiG2

Donación sugerida (no obligaria): $30.000 consignados o transferidos a la cuenta de ahorros Bancolombia número 31080125588, confirma tu donación en el correo medellin@larevoluciondelacuchara.org y resuelve dudas por el mismo correo o por el whatsapp 3002033242.

Debes estar pendiente de tu correo electrónico para que te llegue toda la información del lugar y más detalles del proceso.

¡Inscripciones abiertas hasta el viernes 15 de septiembre de 2017! ¿Conoces a alguien que pueda estar interesado? Comparte y riega la voz.

Fecha de inicio: Sábado 16 de septiembre de 2017.

Hora: 2:00 a 6:00 pm.

Lugar: Universidad de Antioquia.

A continuación, un breve resumen de todo lo que tendremos para ti en la escuela 2017 ¡Te esperamos!

MES 1: ¿A QUÉ NOS ENFRENTAMOS?
SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4
Fecha: 16 de septiembre 23 de septiembre 30 de septiembre 7 de octubre Actividad extra en el mes: 8 de octubre
Contenido formativo: Problemas en el mundo.

Introducción básica Escuela de activismo y Revolución de la cuchara.

Ambientalismo: Problemáticas, megaproyectos, consecuencias, alternativas. Razones para ser vegetariano. Tipo de personas, tipo de argumentos, cifras. Animalismo: Espectáculos, experimentación, animales de compañía, alimentos y pieles. Especismo. Marcha por los animales Elaboración de pancartas, Venta de camisetas Escuela 2016 – Stand en la llegada.
Misión sesión práctica: Escribir tú testimonio de “carnívoro anónimo” el libro oficial o pegarlo. Reducción de consumo y lista de chequeo acciones ambientalistas. Vamos de parche entre amigos a los ministerios con el pasaporte. Propuesta de planeación de acción animalista individual o en grupo.
Video en casa: Gandhi y/o cadena de favores Cowspiracy y/o Home The food choices y/o Behind the mask Earthlings y/o Bold Native
MES 2: ASUMIENDO MI RESPONSABILIDAD
SEMANA 5 SEMANA 6 SEMANA 7 SEMANA 8
Fecha: Domingo 15 de octubre 21 de octubre 28 de octubre 4 de noviembre Actividad extra en el mes:
Contenido formativo: Agroecología: Soberanía alimentaria, semillas libres, cultivo en casa. Consumo consciente: Marcas, explotación humana y no humana, alternativas. Salud y Nutrición: Grupos alimenticios vs mitos. Alimentación responsable. Altavoz internacional Experiencia Earthlings Medellín
Misión sesión práctica: Cultivo en casa Investigar sobre marcas y/o experiencias de consumo cosnciente y compartir. Planear una semana de tu alimentación Apoyar en el evento: en elaboración de alimentos y/o atención en el stand.
Video en casa: El mundo según monsanto y/o El futuro de la comida The True Cost, Obsolecencia Programada y/o ¿Y tú cuanto cuestas? Forks over knives y/o What the health?
MES 3: CAMBIANDO AL MUNDO
SEMANA 9 SEMANA 10 SEMANA 11  SEMANA 12: GRADOS
Fecha: 11 de noviembre 18 de noviembre 25 de noviembre 2 de diciembre Actividad extra en el mes:
Contenido formativo: Necesidad del activismo, tipos de activismo, activismo en la revolución de la cuchara, ejemplos exitosos. Medios audivisuales: Activismo y redes sociales, comunicación consciente. Infoactivismo Arte consciente: Artes escénicas, muralismo, música, cuentería. Graduación: Certificación nuevos “Ciudadanos del mundo” según asistencia, puntaje y compromiso. Campamento ecológico. Cocina fácil: Recetas, opciones, variedad, ingredientes y tips.
Misión sesión práctica: Misión dorada: Creada por ellos mismos y se debe llevar a cabo antes de terminar la escuela. Generar un producto audiovisual individual o en equipos. Investigación sobre artístas conscientes en la ciudad o el país. Evaluación de la escuela de activismo, experiencias, aprendizajes, recuerdos y nuevos proyectos.
Video en casa: Cambiando el mundo 10 estrategias de manipulación mediática Grabación del video experiencisa en la escuela 2017

 

Dore Zapata

About Dore Zapata

Dore Zapata
Trabajadora Social de la Universidad de Antioquia. Activista de la Revolución de la Cuchara desde principios de 2008.

Te puede interesar además

Revisa tu hogar, podrías estar maltratando animales sin saberlo

¿Sabías que muchos de los productos que consumes antes de llegar a ti fueron experimentados en animales?