Inicio / Nutrition / Los peligros de la SOYA

Los peligros de la SOYA

fuente portalorganico.com

 

Soybeans and Pod

 

Muchos vegetarianos y naturistas han encontrado en la soya un substituto para la carne, pero esta no sólo no es necesaria, pues las proteinas se consiguen facilmente en una gran variedad de alimentos, sino que esta llegando a ser perjudicial por varios motivos.

El consumo de soya ha invadido la sociedad urbana moderna. No solo en bebidas, también en panes, tortas, aceites, y hasta en la carne pues los animales son alimentados con productos a base de soya y maís. Muchos de estos alimentos hehcos con soya se comercializan con la publicidad de que son “saludables”, pero acaso esto es algo tan cierto?

Actualmente estamos mas cerca de una “sobre dosis” de soya, lo que naturalmente no es saludable, y peor aun cuando vemos que se trata de soya transgénica, que puede ser altamente perjudicial para la salud. 

Dejando a los transgénicos de lado, cuál es el problema de consumir tanta soya y sus derivado? Acaso no es un alimento saludable, como se viene propagando hace por lo menos dos décadas?

Es saludable si se consume fermentada y en pequeñas cantidades, É saudável, se consumida fermentada e em pequenas quantidades, informa el médico Guilherme Oberlaender.

En los países orientales, como China y Japón – que es de donde  viene la tradición de consumir soya, un grano asiático-, a soya fermentada sirve para hacer tofu, miso y tempeh, que son consumidos en pequeñas cantidades, dentro de un contexto y cultura alimentícia. Oberlaender señala que en poca cantidad estos alimentos son benéficos para la salud y que inclusive el miso fue usado por los japoneses después del ataque nuclear -promovido por los Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki, en la Segunda Guerra Mundial- como

Nos países orientais, como China e Japão – que é de onde vem a tradição de consumir soja, um grão asiático –, a soja fermentada serve para fazer tofu, missô e tempê, que são consumidos em pequenas quantidades, dentro de um contexto e cultura alimentar. “Esses alimentos realmente fazem bem não só à saúde feminina, como à saúde masculina”, destaca o médico. Ele lembra, inclusive, que o missô foi bastante utilizado pelos japoneses após o ataque nuclear – promovido pelos Estados Unidos em Hiroshima e Nagasaki, na Segunda Guerra Mundial – como “quelante de radiación”, es decir, para eliminar los efectos de la radiación.

Pero el consumo actual de soya es excesivo, alerta el médico, y además de eso, el grano no es fermentado y es transgénico.

Pero no es sólo eso. Tanto las bebidas a base de soya como la propia “carne de soya” -muy propagadas como saludables y substitutos ideales para la carne animal- son hechos, según Oberlaender, de proteína texturizada de soya, un residuo de la agroindustria, que antes era tirado o dado para los animales. 

Algunas veces los residuos de la agroindustria pueden ser reaprovechados de forma benéfica, pero en el caso de la soya, dice el médico Oberlaender, que se trata de una “proteína desnaturalizada, porque es procesada a altísimas temperaturas” Este proceso, afirma el médico, produce una resina tóxica llamada lisino-alanina, altamente cancerígena y también libera altas cantidades de alumínio, un metal pesado que se deposita en el sistema nervioso central, riñones y médula ósea.

proteina-soya-seca

 

  Además de eso, el exceso de soya aumenta en el organismo la presencia de otras sustencias tóxicas como el ácido fítico, que reduce la absorción de calcio, magnesio, cobre y zinc, perjudicando principalmente el crecimiento de los niños. “También inhibe la tripsina, que es una encima producida por el páncreas, que absorve proteínas e influencia el crecimiento infantil”, explica Oberlaender. 

HORMONAS

Pero no es sólo eso, nuevamente. Volviendo a la “sobredosis” de consumo de productos a base de soya, devemos recordar que el consumo de este grano es recomendado para mujeres, para prevenir los efectos de la menopausia, porque la soya tiene hormonas femeninas naturales, principalmente la isoflavona. no es, sin embargo, todo ser humanos que necesita de estas hormonas y mucho menos en las cantidades que se ingieren actualmente en todos esos productos ofrecidos por la indústria alimentícia.

Los niños, por ejemplo, deverian pasar lejos de las bebidas de soya, como Ades, pese a toda la propaganda de la bebida dirigida al público infantil” dice Oberlaender.

El médico cuenta que depués de que los medios de comunicación criticaron duramente las gaseosas (que contienen exceso deazúcar, entre otros problemas), la industria pasó a invertir en el jugo de cajita como alternativa. Entre ellos, el jugo a base de soya.

Volvemos a la misma cuestión: “Esa soya en el jugo no es fermentada y es sacada de la proteína texturizada de soya. Tomaron este resíduo, hicieron esa bebida a la cual le dieron el nombre de leche de soya, colocaron colorantes y bastante azúcar, de la misma forma que hicieron con las bebidas gaseosas. Y la están vendiendo como si fuera una bebida saludable”.

Otro riesgo incorporado, principalmente para los niños, es el consumo de hormonas en esa alimentación con exceso de soya.  “Otro motivo para que los niños pasen lejos de este tipo de jugos”, dice Oberlaender. “Se está colocando en la alimentación de los niños una bebida a base de soya y que contiene hormonas, apesar que la indústria no diga en qué cantidades estas presentas estas hormonas. Es un misterio, pero la cantidad de leche de soya y otros productos a base de soya que se consumen hoy en día, es cierto que alguna cantidad de hormonas esta siendo ingerida. Son los llamados fitoestrógenos, que están dentro de la soya”, alerta. Para los hombres, el exceso de soya también puede acarrear una acumulación de hormonas femeninas en el organismo. 

El médico dice que el problema es que ain no hay estudios muy eficientes en ese sentido, “porque no hay dinero para eso”, pero, “lo que es posible ventilar es que esta alimentación conesxceso de soya puede estar en la génesis de serias alteraciones hormonales que están ocurriendo actualmente”.

 

 

spoon

About spoon

Te puede interesar además

List of Countries That Ban GMO Food

Here’s a list of countries (and U.S. counties) that have banned genetically modified crops in one way or another.