Inicio / Noticias de vegetarianismo / Nutrición / La sociedad de consumo pone en riesgo la salud de los niños y las niñas

La sociedad de consumo pone en riesgo la salud de los niños y las niñas

La alta exposición a publicidad de comida chatarra influye en las preferencias alimentarias de los niños y en sus pautas de consumo. La comida no saludable y la falta de ejercicio aumentan la obesidad, la hipertensión y la diabetes infantil, así como también aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.

Los grandes índices de obesidad infantil son una alerta. Entre las principales causas de dicho problema se encuentran: la publicidad de alimentos no   saludables que promueve y aumenta el consumo de bebidas azucaradas y alimentos de escaso valor nutricional ricos en azúcar, sal y grasa, la excesiva oferta y acceso de los niños a este tipo de alimentos y bebidas, la falta de ejercicio físico y de educación y la presencia de mitos en relación a pautas alimentarias.

Diversos estudios han demostrado que la publicidad de alimentos dirigida a los niños tiene un gran alcance y que la publicidad televisiva influye en sus preferencias alimentarias y sus pautas de consumo. Los niños se encuentran expuestos a entre 30 y 100 mensajes publicitarios de comida no saludable al día en la televisión, la vía pública, la escuela, el Internet, entre otros.

Es nuestro trabajo asumir responsabilidad, y de alguna manera revertir los impactos que este proceso de publicidad ha tenido en nosotros. Debemos restringir nuestra exposición y especialmente la de los niños, a la publicidad de comida chatarra y bebidas azucaradas, debido a que ellos son mucho más vulnerables a las presiones del mercado. Además debemos buscar acceso a alimentos saludables.

Las recomendaciones para promover una alimentación saludable apuntan a: – Aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales, granos y bebidas a base de agua. Regular la ingesta de sal, grasas saturadas, y azúcares simples. Procurar además obtener una adecuada información nutricional de los alimentos que consumimos, y reducir la ingesta de alimentos no saludables y grasas trans hasta conseguir eliminarlos. Estas acciones permitirán prevenir los riesgos de salud en toda la población. Anímate y cambia tus hábitos!

spoon

About spoon

Te puede interesar además

Amaranto, Quinoa y Cañihua: las semillas que pueden salvar al mundo

Estas tres semillas además de poseer cualidades nutricionales excepcionales, ser increíblemente ricas en proteínas y aportar casi todos los aminoácidos que el cuerpo necesita, también están envueltas de historias de un pasado incaico de veneraciones y una actualidad combativa que las ha puesto como estandarte en las luchas contra el agrogenocidio que está en marcha.