Inicio / Noticias de vegetarianismo / Activismo / La enseñanza de Tilikum.

La enseñanza de Tilikum.

Tilikum se fue. Después de 36 años de vida, esta, que es quizás la orca más famosa del mundo y de la historia se despide de nosotros. Su vida es una enseñanza, salvaje, dura, pero finalmente efectiva.

laorcatilikum

En medio de una vida de sufrimiento irremediable un día cualquiera Tilikum mandó un mensaje contundente al mundo. Ella mató a Dawn Brancheau su entrenadora. Y decir entrenadora es un eufemismo bárbaro, ella mató a su secuestradora, (un secuestro realizado a una bebé de dos a;os de edad y mantenido a lo largo de 30 años) la punta de lanza de la industria del secuestro conocida, (registrada y visitada por cándidas familias) como seaworld.

tilikumlaorca

Hasta ese entonces, el mundo entero se había tragado enterito la idea de que estos bellos animalitos estaban ahí encerrados para alegrarnos la vida y que eran nuestros amigos grandotes que salía muertos de la dicha a saludarnos, llevando una vida de apacibles juegos con sus entrenadores.
Pero Tilikum y ninguno de sus compa;eros era feliz. Y aunque los defensores de los derechos de los animales lo habían estado denunciando por a;os, no fue sino hasta el dia en que Tilikum actuó que la situación se tornó seria. Lamentablemente tuvo que ser así la única manera en que la gente de seaworld sentara cabeza.

entrenadoradeorcas

Todos estos hecho están narrados en el documental Blackfish, que hizo eco de la lucha de Tilikum y logró, una vez más, demostrar que las herramientas de denuncia y presión si son posibles. Después del estreno del documental, Seaworld se vio en caída libre en asistencia a sus espectáculos siendo la presión tal que ha tenido que despedir a 300 de sus empleados y prometer que dejara de criar orcas en cautiverio y cambiar la naturaleza de su negocio.

tilikum-blackfish

Así es como Tilikum de la mano de Gabriela Cowperthwaite que la inmortalizó en Blackfish, demostró la fuerza de la revolución en la que puede participar cualquier ciudadano. Y pueden pasar años de sordera conveniente (recordemos que Brancheau fue la tercera persona muerta en mano de Tilikum, muertes que Seaworld ignoro por completo) pero cuando la gente se entera otra cosa va a pasar. El legado de Tilikum es una clara y animante muestra de que por mas rentable que sea tu negocio, por más publicidad engañosa que quieras meterle, cuando las personas se arman de la verdad, el asunto se te puede venir abajo. Tilikum sacrificó su vida para que el negocio basado en sufrimiento de otros pudiera parar. Y como ella, ahora mismo, muchos otros están hablando también, recordando a Tilikum aprendemos a escucharlos.

RDLC EDITOR

About RDLC EDITOR

Te puede interesar además

15 años de la Revolución de la Cuchara

¿Sabías que este año la Revolución de la Cuchara cumple 15 años?