La carne y el cerebro

Algunas personas no hayan muy razonable la postura de aquellos que no comen carne. Argumentan que el cerebro humano evolucionó, gracias a que su tamaño y capacidad, aumentaron, por el consumo el carne.

-Sin la carne no hubiéramos evolucionado- dicen orgullosos del tamaño de sus cráneos.

Como si, estando un día andando por ahí tranquilos, no da, de repente, por comernos un pedazo de animal muerto. Otro día lo mismo y así, hasta que el exceso de proteína actúa sobre nuestro cerebro que de un modo u otro, crece y crece, hasta hacernos lo que somos. No sabemos si en tal plan está incluido, churrasco mediante, seguir haciendo crecer el cerebro para en un futuro tener una cabeza mayor, tipo Mars Attacks (Que sí que eran inteligentes los tipos esos). Tampoco dicen si tal futuro implica también un empaque transparente como el de la película, para exhibir más nuestro hermoso logro evolutivo.

En fin, cada cual concibe su pasado con mayor o menor fábula, y se proyecta el futuro que quiera.

Nosotros vengámonos para el presente, el eterno presente, teniendo el cerebro que tenemos ahora, dadas las circunstancias del planeta, de nuestro cuerpo y de nuestras exigencias éticas, ¿Qué es mejor? A ver, ¿Qué dicen esos cerebros?:

Quien no come carne tiene un 32% menos probabilidad de tener ataque del corazón según el último estudio en Inglaterra y un 62% menos probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 En Eso hablando de nuestro cuerpo, en relación con el medio ambiente, ocupamos el 30% de la masa terrestre en la cría de animales para consumo y cerca del 80% de la tierra que se ha deforestado en el amazonas se utiliza para la cría de ganado.

Así nos informa una de las organizaciones más influyentes de los últimos años en la defensa de los animales llamada Mercy For Animals, que justo, como su nombre lo indica (además de estos y otros datos más) apela a la misericordia por los animales.

Porque podemos ser misericordiosos, porque hace falta que allí donde el poderoso pueda, sin necesidad de ser coartado por el miedo o la presión, ayudar al débil en lugar de abusar de él, debe hacerlo, no importa si es una cuestión de hogar o de geopolítica. ¿Si uno mismo no acaba con el abuso que le corresponde con qué cara va a venir a reclamar por abusos ajenos?

Pero creo que para esto se necesita un poco de corazón, porque (a pesar de todo) parece que el cerebro no nos está alcanzando.

Sobre Miguel Rodriguez

Revise también

Listado de productos que no experimentan en animales. Cruelty free Colombia

A continuación te presentamos un listado de productos en Colombia que no testean en animales, y otros que son muy populares y realizan experimentación animal. Esto con el fin de visibilizar la problemática, presentar alternativas y soluciones que se dan a partir de un "pequeño" cambio individual: abandonar el consumo de productos que torturan vidas inocentes, por artículos que no han sido testeados y son de igual o mejor calidad.

Sin comentarios

  1. En realidad sí creo que el estilo de vida que llevamos hoy, nuestra sociedad etc fue en realidad producto de ser carnivoros. Esto es diferente al dogma de que nosotros «necesitamos la carne» en relidad no somos carnivoros en ese sentido, pero pongo a pensar que si hubieramos evolucionado a lo que somos sin incluír la dieta en nuestro camino, nuestra sociedad no sería tan violenta, injusta etc. Tampoco es decir que seríamos una sociedad perfecta, pero sí creo que muchas de nuestras conductas más animales, más violentas son fruto de nuestro pasado como cazadores. Por otra parte, como bien lo dice, si tenemos la capacidad de pensar en la otra persona, ¿por qué no en el otro animal? si podemos vivir sin carne y ahorrarles el sufrimiento, ¿somos tan egoistas de ignorarlos?

  2. El hombre no creo que haya evolucionado ni por comer carne ni por cocer los alimentos. Fue hervivoro, somos estamos diseñados para ser comedores de fruta, si acaso un carroñero. La gran cagada fue la invención de la agricultura. Le abrimos la piel a pachamama.

Deja una respuesta

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish