Inicio / Arsenal / Ideologo de la Revolución de la Cuchara hace un llamado al presidente de Ecuador y a todas las personas responsables del planeta

Ideologo de la Revolución de la Cuchara hace un llamado al presidente de Ecuador y a todas las personas responsables del planeta

Que el Presidente mantenga su palabra y respete la Constitución:

Respeto a la Constitución del Ecuador. El Gobierno se ha pasado todos estos años (desde el 2007 en que fue lanzada la Iniciativa Yasuní-ITT), y con gran éxito, diciéndole al mundo que es importante conservar el ITT porque es una zona que “está habitada por pueblos en aislamiento voluntario”. La Constitución del Ecuador, impulsada por este mismo Gobierno y aprobada en el 2008, en su artículo 57 dice textualmente: “Los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario son de posesión ancestral irreductible e intangible, y en ellos estará vedada todo tipo de actividad extractiva. El Estado adoptará medidas para garantizar sus vidas, hacer respetar su autodeterminación y voluntad de permanecer en aislamiento, y precautelar la observancia de sus derechos. La violación de estos derechos constituirá delito de etnocidio. El Estado garantizará la aplicación de estos derechos colectivos sin discriminación alguna, en condiciones de igualdad y equidad entre mujeres y hombres”.

De esta forma, según el propio Gobierno, la actividad petrolera en esta zona sería inconstitucional, además de incurrir en delito de Etnocidio.

El Yasuní es un parque nacional ubicado en la Región amazónica ecuatoriana, en las provincias de Orellana y Pastaza. Es la región de mayor diversidad biológica del mundo y también es territorio de tribus no contactadas o en aislamiento voluntario como los Huaoroni, Kichwa, Ashuar, Tagaeri o Taromenane. Como consecuencia sólo se podrán realizar actividades cooperativas compatibles con prácticas ecológicas racionales, y está prohibido por la Constitución ecuatoriana cualquier actividad extractiva.

Hoy, desde diversos colectivos comprometidos con el cambio de modelo extractivista nos unimos para salvar el Yasuní y lo que significa. Súmate a nuestra lucha organizando a tus amigos en tu comunidad, hablando con tus conocidos, compartiendo información y movilizándote en tu ciudad. Atento a las convocatorias y las campañas de acción, ¡unidos somos más fuertes!

Si quieres ayudar contáctanos en:

info@yasunidos.org
www.yasunidos.org
http://pactomundialconsciente.org/
http://www.amazoniaporlavida.org/es/

Por favor firma las peticiones:

https://www.salvalaselva.org/mailaler…

https://secure.avaaz.org/es/petition/…

Isa

About Isa

Isa
Activista Mexicana

Te puede interesar además

Participa en la Escuela de Activismo “Ciudadanos del mundo” de la Revolución de la Cuchara Medellín 2017

Estamos a punto de comenzar la quinta versión de nuestra escuela de activismo "Ciudadanos del mundo" Medellín, un espacio para crear, pensar y aprender, un espacio para soñar un mundo diferente y comenzar a actuar para hacerlo realidad, sin esperar a que otros lo hagan por nosotros. En esta entrada, conocerás un poco más de qué se trata este proyecto y encontrarás el cronograma de temas y actividades diversas que tendremos para ustedes ¡Continúa leyendo!