Grupos de consumo: Otra agricultura y alimentación es posible

¿Qué comemos? ¿De dónde viene aquello que consumimos? ¿Cómo se ha producido? Son cuestiones que preocupan cada día más a una parte significativa de personas. Frente al empobrecimiento del campesinado, la pérdida de agrodiversidad y los escándalos alimentarios son muchos quienes intentan recuperar la capacidad de decidir sobre las políticas agrícolas y alimentarias.

Por este motivo, en los últimos años se han multiplicado experiencias que, desde la auto-organización social, promueven modelos de consumo alternativos a los convencionales, que dan la espalda a las multinacionales y que apuestan por un consumo basado en criterios de justicia social y ecológica.

Son los llamados grupos de consumo agroecológico, un grupo de personas que se ponen de acuerdo para comprar conjuntamente y adquirir productos y alimentos de proximidad, agroecológicos, de temporada y a campesinos, estableciendo una relación directa de compra con agricultores locales. Se trata de iniciativas que apuestan por una manera de consumir alternativa, creando alianzas entre el campo y la ciudad y construyendo espacios de solidaridad mutua en las urbes.

No te quedes atrás, no es una opción imposible, es más, hoy resulta difícil señalar cuántos grupos existen, ya que a pesar de que algunas de ellas están formalmente constituidas como cooperativas o asociaciones, no son la mayoría. Podemos hablar de varios ejemplos, en Andalucía (España) algunas de éstas se coordinan en Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos (FACPE); y en Aragón, también es España está la EcoRedAragón.

Los grupos y cooperativas de consumo agroecológico son experiencias que buscan devolver la capacidad de decidir sobre aquello que comemos y que defienden un modelo de agricultura de proximidad campesina. En definitiva, un modelo de consumo que rechaza el actual sistema agrícola y alimentario, monopolizado por un puñado de multinacionales de la agroindustria que anteponen sus intereses particulares a las necesidades alimentarias de las personas y al respeto del ecosistema.

Sobre spoon

Revise también

Listado de productos que no experimentan en animales. Cruelty free Colombia

A continuación te presentamos un listado de productos en Colombia que no testean en animales, y otros que son muy populares y realizan experimentación animal. Esto con el fin de visibilizar la problemática, presentar alternativas y soluciones que se dan a partir de un "pequeño" cambio individual: abandonar el consumo de productos que torturan vidas inocentes, por artículos que no han sido testeados y son de igual o mejor calidad.

Deja una respuesta

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish