Grupo EEUU advierte por químico en Coca-Cola vendida en exterior

 

(Reuters) – El refresco de Coca-Cola vendido en varios países, como Brasil y Kenia, contiene un alto nivel de un químico relacionado con cáncer en animales, meses después de que la compañía realizó cambios a las bebidas ofrecidas en California, dijo el martes un organismo de control estadounidense.
El "Center for Science in the Public Interest" dijo que análisis de Coca-Cola en nueve países mostraron "cantidades alarmantes" del químico 4-methylimidazole, o 4-MI, utilizado como un ingrediente del colorante de caramelo que se ha relacionado en altos niveles con cáncer en animales.
En marzo, Coca-Cola y su rival PepsiCo Inc dijeron que habían pedido a sus proveedores del colorante que modificaran el proceso de producción para cumplir con los requisitos de una iniciativa de California para limitar la exposición de las personas a químicos tóxicos.
Coca-Cola dijo en ese momento que comenzaría el cambio en California y luego extendería el uso del colorante reducido con el tiempo. Pero no especificó un plazo.
La compañía reiteró el martes que el colorante en todos sus productos era seguro y que le había solicitado a los proveedores que cambiaran el proceso de producción.
Según el organismo, las muestras de botellas de California tomadas en la primavera boreal mostraron sólo 4 microgramos de 4-MI por 12 onzas. En California se debe colocar una advertencia si un alimento puede llevar a que una persona consuma 30 microgramos o más por día.
Pero las muestras tomadas en Brasil contenían 267 microgramos y las de Kenia 177 microgramos, dijo el grupo. Incluso en Estados Unidos, las muestras de Washington D.C. dieron 145 microgramos.
El director ejecutivo del grupo de control, Michael Jacobson, dijo que los consumidores en otros países beben menos refresco que los de Estados Unidos, por lo que tienen una menor exposición al químico.
"Pero ahora que sabemos que es posible eliminar casi por completo este cancerígeno de los refrescos cola, no hay excusa para que Coca-Cola y otras compañías no lo hagan en todo el mundo", dijo en un comunicado.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) está considerando una petición de un grupo de control para prohibir el proceso que crea los altos niveles de 4-MI, pero dijo que no hay razón para creer que existe un peligro inmediato o a corto plazo para los consumidores.
Coca-Cola dijo el martes que aún trabajaba en la logística de introducir el nuevo colorante de caramelo.
"Tenemos la intención de extender el uso del colorante modificado globalmente para que nos permita hacer más eficiente y simplificar nuestra cadena de abastecimiento, fabricación y sistemas de distribución", explicó la compañía en un comunicado.
Una portavoz declinó especificar cuánto costará el cambio.

Fuente: Noticias Yahoo

Sobre Miguel Rodriguez

Revise también

Listado de productos que no experimentan en animales. Cruelty free Colombia

A continuación te presentamos un listado de productos en Colombia que no testean en animales, y otros que son muy populares y realizan experimentación animal. Esto con el fin de visibilizar la problemática, presentar alternativas y soluciones que se dan a partir de un "pequeño" cambio individual: abandonar el consumo de productos que torturan vidas inocentes, por artículos que no han sido testeados y son de igual o mejor calidad.

Deja una respuesta

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish