Inicio / Ecología y protección animal / Graves problemáticas, una solución.

Graves problemáticas, una solución.

Muchos de los problemas que el mundo de hoy sufre, son a causa de las consecuencias que generan industrias como la cárnica.

Se estima que alrededor de 150 billones de animales son sacrificados cada año por este tipo de industrias.

Pero no sólo esta cifra es alarmante, otras consecuencias como los efectos dañinos sobre el medio ambiente también se hacen notar.

Se estima que alrededor del 51 % o más de las emisiones globales de gases de efecto invernadero son causados ​​por la cría de animales, ya sea a través de la gran cantidad de combustibles fósiles requeridos para su manutención, o por medio de la emisión de gases como el metano generada por estos animales.

Teniendo en cuenta que la proporción de agua potable en el planeta es sólo un 0,025% del agua total en el planeta, el consumo de carne es una de las fuentes que más malgasta este recurso tan preciado, que es muy limitado, y está escaseando aceleradamente.

La dieta de una persona en occidente (que consuma carne) requiere de más o menos 16000 litros de agua al día mientras que con una dieta vegetariana se requeriría cerca de 1000 litros. Incluso, incluyendo todo el proceso que requiere la obtención de carne, desde la inseminación artificial, hasta su cocción, son necesarios alrededor de 7000 litros de agua para producir 100g de carne de ternera.

“A nivel global, las actividades pecuarias contribuyen con un porcentaje estimado del 18 por ciento al total de emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero. Tomando exclusivamente el sector agrícola, el sector pecuario da cuenta de aproximadamente el 80% del total de las emisiones” (La larga sombra del ganado, FAO).

Web

Imagen tomada de: <http://sustentator.com/blog-es/blog/2014/10/21/el-impacto-de-la-carne-vacuna/>

“Las implicaciones ambientales de la degradación de las tierras son múltiples. Entre los aspectos más críticos cabe citar la erosión de los suelos, y la pérdida de la biodiversidad (a través de la destrucción del hábitat o la contaminación de los acuíferos), el cambio climático (por la deforestación y la pérdida de materia orgánica del suelo y la consiguiente liberación de carbono en la atmósfera) y el agotamiento de los recursos hídricos (debido a la alteración de la textura del suelo o la remoción de la cubierta vegetal, que afectan a los ciclos del agua).”(La larga sombra del ganado, FAO).

Según investigadores de la Universidad de Maryland, quienes realizaron un estudio satelital que incluyó alrededor del 80% de las coberturas vegetales pan-tropicales, entre el 2000 y el 2010, la pérdida forestal neta fue de 6,5 millones de hectáreas, cifra que es aproximadamente el 62% de lo encontrado para mismo estudio, pero llevado a cabo diez años atrás.

¿Qué pasaría si todo el mundo optara por una dieta vegetariana?

Son requeridas hasta 13 libras de grano para producir 1 libra de carne. De esta manera, una dieta vegetariana podría alimentar a más o menos 6000 millones de personas, mientras que con dietas que contengan carne, se podría alimentar a sólo 2600 millones. Si toda esta comida a base de vegetales estuviese disponible para las personas directamente, en lugar de ser suministradas a los animales luego consumidos, quizá toda la población humana pudiera acceder a la alimentación, sin existir la grave problemática de la hambruna.

Para el 2050, según la FAO, se estima que habrá escasez de agua, y con ello, se verá afectada la soberanía alimentaria de varios países y regiones. Una de las recomendaciones que más se enfatiza es reducir, hasta eliminar el consumo de carne, para evitar que esto suceda.

Lo más probable es que, si se dejaran de consumir productos cárnicos, no habría tanta deforestación y pérdida de biodiversidad, sobretodo en los lugares donde ésta ha proliferado, los bosques tropicales, que seguramente en un futuro cercano, serán pequeños relictos.

Realmente, estas problemáticas del mundo, se podrán gradualmente reducir y hasta dejar de serlo, si tomamos consciencia, si nos damos cuenta de todo lo que está sucediendo detrás de un pedazo de animal muerto en el plato, y por último si reemplazamos los hábitos alimenticios por aquellos que sean más benéficos tanto para la salud nuestra como para la del planeta.

¡La solución está en las manos de todos, consiste en concienciarnos y actuar!

No me cabe duda de que dejar de comer animales forma parte del destino humano en su mejoramiento gradual

Henry David Thoreau.

 

Fuentes:
  • http://www.adaptt.org/killcounter.html
  • https://www.quora.com/Vegetarianism/What-would-happen-if-the-entire-human-race-stopped-eating-meat-and-any-amino-acid-vitamin-or-other-nutrient-derived-from-a-meat-based-diet-tomorrow
  • http://www.fao.org/news/story/es/item/283264/icode/
  • http://www.ewg.org/meateatersguide/eat-smart/
  • //news.agu.org/press-release/felling-of-tropical-trees-has-soared-satellite-shows-not-slowed-as-un-study-found/

 

Marcela

About Marcela

Te puede interesar además

Niños Veganos y su Nutrición

“UN NIÑO VEGANO ES UN NIÑO IGUAL QUE CUALQUIER OTRO NIÑO. La “única” diferencia es …