Inicio / Noticias / Gobierno brasileño prohíbe el uso de animales para testeo

Gobierno brasileño prohíbe el uso de animales para testeo

Primero fue la UE, ahora también nuestro vecino Brasil: se prohibieron los experimentos en animales para fines cosméticos.

Después de que un grupo de personas entre activistas y gente del común se tomaran el instituto Royal para rescatar a los perros de raza beagles usados en los experimentos, en el Estado de São Paulo (uno de los más grandes del país) se aprobó esta ley para prohibir el uso de animales en laboratorios. Ahora también la Cámara de Diputados, el pasado 4 de junio de 2014, aprobó una ley similar para todo el país.

La propuesta veta el uso de animales para fines escolares, investigaciones y pruebas en laboratorios para el desarrollo de productos cosméticos para humanos. Las empresas relacionadas con estos experimentos a partir de la aplicación de la ley, deberán pagar multas que oscilan entre 50 a 500 mil reales (25 a 250 mil dólares aproximadamente), y las personas físicas también podrán ser multadas, entre 1 a 50 mil reales.

Lamentablemente este ley tiene una excepción a petición del gobierno: en el caso de nuevas substancias que aun no se conozcan bien, los animales podrán ser usados en estas pruebas hasta por 5 años; las pruebas muy traumáticas deberán ser hechas con anestesia y los animales deben ser sacrificados antes de recobrar la consciencia.

Aplaudimos este maravilloso avance de las leyes brasileñas, pero esperamos aun una mayor determinación y comprensión de que los animales no fueron hechos para que nosotros los “usemos” de acuerdo a nuestros intereses como especie, que resultan ser por lo general, intereses privados.

Esta ley hace referencia sólo a substancias cosméticas, pero esperamos que pronto se incluyan también la industria farmacéutica, pues existen muchas formas de cura que no implican sufrimiento animal.

Adriana Bernal

About Adriana Bernal

Te puede interesar además

Taiwán prohíbe por ley el maltrato animal junto con el consumo de carne de perros y gatos

La Ley de Protección Animal, aprobada este martes por el Gobierno de Taiwán, sancionará a …