Ganadería: Deterioro de los suelos

Los suelos son de gran importancia ecológica, sus diferentes características naturales permiten la presencia de mucha diversidad de vida en el planeta.
Actualmente, industrias como la minería, la agricultura con malas prácticas, y sobretodo la ganadería, impactan negativamente la forma y las dinámicas del suelo.
La compactación del suelo implica falta de aireación, impide que muchos organismos como lombrices y microorganismos que requieren aireación puedan sobrevivir, y puede cambiar tanto las dinámicas biológicas del suelo que se pueden generar suelos infértiles.

«Pinzón, A. y Amézquita, E. (1991) midieron los cambios de las propiedades del suelo, como resultado de su compactación por el pisoteo de animales en pasturas del piedemonte de Caquetá (Colombia). Los resultados de esta investigación revelaron que los animales en pastoreo modifican substancialmente las propiedades físicas de los suelos del piedemonte amazónico».1

Aún más, gran cantidad de hectáreas de bosques son taladas cada año para la ganadería. » En los últimos 20 años, Colombia ha perdido cerca del 10% de sus bosques. La cifra, entregada por el Ministerio de Ambiente, muestra que entre 1990 y 2010 fueron deforestadas, en promedio, 310.345 hectáreas por año. Dicho de otro modo: más de 6 millones de hectáreas de bosque fueron taladas.»2

Estas razones exhiben la importancia de conocer y tomar consciencia de estos sucesos de gran impacto, que puede llegar a perjudicar enormemente los ecosistemas e incluso afectarnos directa o indirectamente.

Te invitamos a ser parte de este gran problema, el vegetarianismo y el consumo consciente son grandes aportes que podemos realizar, evitando a su vez la crueldad animal.

 

Citas de este texto:

1. http://www.fao.org/ag/aga/AGAP/FRG/agrofor1/Siavosh6.htm.

Impacto de sistemas de ganadería sobre las características físicas, químicas y biológicas de suelos en los Andes de Colombia. Sadeghian Siavosh *, Rivera Juan Manuel** y Gómez María Elena***. Conferencia electrónica de la FAO sobre «Agroforestería para la producción animal en Latinoamérica» Buscado: 03/06/2015

2. http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/238000-hectareas-se-pierden-al-ano-articulo-314058

Cifras de deforestación en Colombia. 238.000 hectáreas se pierden al año. El Espectador. Redacción Vivir. Buscado: 03/06/2015

Sobre Marcela

Revise también

Listado de productos que no experimentan en animales. Cruelty free Colombia

A continuación te presentamos un listado de productos en Colombia que no testean en animales, y otros que son muy populares y realizan experimentación animal. Esto con el fin de visibilizar la problemática, presentar alternativas y soluciones que se dan a partir de un "pequeño" cambio individual: abandonar el consumo de productos que torturan vidas inocentes, por artículos que no han sido testeados y son de igual o mejor calidad.

Deja una respuesta

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish