Inicio / Noticias de vegetarianismo / Activismo / ESCUELA DE ACTIVISMO: Organización, contenidos y metas.

ESCUELA DE ACTIVISMO: Organización, contenidos y metas.

activismocursoLa ESCUELA DE ACTIVISMO llegó a nuestra campaña en un momento muy necesario. Para poder cumplir con el plan de BAP, de tener ministerios, okis y una expansión real de nuestra campaña, no podíamos simplemente seguir solos en este esfuerzo, haciendo lindas fiestas y esforzándonos, pero al final siendo aún muy pocos para el tamaño de las ciudades y las poblaciones que queríamos cubrir. Así que la consigna y la estrategia necesaria es: Capacitar a otros y animarlos a que se hagan activistas, y hacerlo de forma sistemática, con objetivos concretos, fechas y programas. Con le escuela de activismo podemos unificar esfuerzos y trabajar bajo resultados concretos. Me explico:

En vez de trabajar durante un tiempo indeterminado, en actividades espontaneas, ¿por qué no hacerla de forma programada en el tiempo, haciendo que nuestro esfuerzo sea organizado bajo un objetivo concreto y permitiendo además que las personas se concentren y sepan de forma clara qué esperar de nosotros?

La escuela propone lo mismo que ya hacemos: reuniones, cenas en casa de los amigos, eventos, trabajo con los políticos, distribución de pasaportes, okis y todo el arsenal, apertura de ministerios, pero en forma integrada y progresiva.

El sistema general es así:

ORGANIZACIÓN.

Se pueden trabajar en 12 sesiones doce sábados. (esto es un tiempo sugerido, puede ser menos o más)

En la inscripción nos aseguramos que:

  1.        Todos tengan su pasaporte.
  2.       Dejen su testimonio para carnívoros anónimos.
  3.        Se inscriban a nuestro boletín.

Estos programas que son importantes para nuestra campaña y muchas veces podíamos pasar meses trabajando con algún activista sin siquiera ofrecerle su pasaporte, o sin inscribirlo al boletín o tomarle su testimonio.

CONTENIDOS Y METAS.

(Los valores que queremos despertar en los activistas)

Con este mismo espíritu nos aseguramos que durante los tres meses de trabajo haya sesiones que promuevan los valores que caracterizan un activista según hemos aprendido de BAP.

  1.       ESTUDIO.

FOMENTAR ES ESTUDIO DE LAS CAUSAS QUE QUEREMOS DEFENDER.

Estudiar de fuentes fidedignas sobre lo que pasa en nuestro entorno y en nuestro interior y animarnos para ser activos en generar cambios. Saber que debemos estar conociendo nuevos documentales, leyendo textos sobre activismo y afines. Lo que traerá como paso natural siguiente el querer compartir todo esto. Ese es el primer paso y la esencia de todo activista. Querer compartir lo maravilloso que ha conocido y querer trabajar junto con todos aquellos que quieren elevar nuestra conciencia.

  1.       INSPIRACIÓN

ACEPTAR QUE NECESITAMOS AYUDA Y OTROS PUEDEN GUIARNOS:

Es esencial en el activismo (y en la vida en general) tener alguien que sea nuestra fuente de inspiración y guía. La Revolución de la Cuchara tiene como sus grandes inspiradores a BAP, Vandana Siva, Luntana… entre otros.

Bien informados y activos debemos acompañar nuestro aprendizaje:

Cómo evitar volvernos orgullosos y fastidiosos por ser vegetarianos o veganos y aprender a trabajar en la unión en diversidad.

Cómo practicar la solidaridad como un valor fundamental en el activismo (esto hecho realidad  a través del sistema de páginas doradas, y la red de consumidores conscientes. Se enseña a  abrir ministerios.

Desarrollar una actitud agradecida es clave para nuestra felicidad y un buen paso por este mundo. El activista debe saber reconocer su lugar en el mundo como alguien dependiente. Sin creerse el centro, ni guardar prejuicios con otros por alguna circunstancia. Se enseña por ejemplo el valor de las culturas ancestrales y todo lo que tienen por enseñarnos.

AMOR SIGNIFICA SACRIFICIO.

La importancia de la acción y no sólo la teoría (manifestado esto en repartir muchos okis como un acto mínimo) Cómo repartir okis.

COHERENCIA ENTRE NUESTRAS PALABRAS Y NUESTROS ACTOS.

Cómo saber que nuestro consumo necesita estar siempre en constante evolución y por eso saber qué artículos de aseo usamos etc.

RECONOCER EL TRABAJO DE LOS DEMAS

Se les enseña la importancia de condecorar, como embajadores y ministros a otros, mostrando que es un acto que nos hace reconocer el trabajo de los demás y mantener el espíritu de lucha.

MANTENER Y VALORAR UNA COMPAñÍA ADECUADA.

Educarlos sobre la oportunidad que ofrecen las redes sociales y la necesidad de reportar lo que hacemos para mantener el ánimo en alto.

ESTABLCER RELACIONES PERSONALES.

El trabajo con cada persona a la que encontramos debe tener de nuestra parte un grado de compromiso, transparencia y sensibilidad que nos permita establecer con ella relaciones de corazón a corazón.

FOMENTAR LA CREATIVIDAD Y EL ARTE

Fomentar la creatividad de cada participante, en cuanto a las diversas acciones que se pueden hacer como teatro callejero, flash mobs. Y muchas ideas diversas que puedan surgir.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

Estos son algunos de los valores que debe transmitirse en nuestro curso de activismo paralelo a esto se enseñan materias técnicas que pueden ser muy variadas, como agroecología, tener una huerta en casa, hacer okis, hacer videos, cómo poner mesas, cómo liderar un grupo de activistas, cómo cocinar veg, cómo hablar en público, consumo consciente etc.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El curso viene acompañado de misiones que garantizan acciones prácticas en las ciudades. Estas pueden ser distribuir okis, poner mesas, hacer plantones, hacer trabajo de voluntariado y muchas otras más que surjan de nuestra creatividad.

Bajo estos lineamientos y con el complemento de los manuales que hemos subido en esta dirección: http://cursoactivismo.revolucioncuchara.org/Esperamos que todos se animen a desarrollar los cursos en sus localidades.

Cualquier duda pueden escribirnos. Muchas gracias.

Adriana

About Adriana

Adriana
Socióloga, dedicada al servicio de proyectos como La Revlución de la Cuchara, el Pacto Mundial Consciente y otros que tienen en común el objetivo de proteger la Madre Tierra.

Te puede interesar además

1 de octubre: Día Mundial del Vegetarianismo

¡Feliz día del vegetarianismo! A continuación, algunos datos que quizá desconocías sobre el vegetarianismo: