Inicio / Noticias / El origen del vegetarianismo en Occidente

El origen del vegetarianismo en Occidente

[pullquote align=right]Himno en contra de la dieta carnívora, primer verso: “Comedores de carne podrían ustedes desacreditar nuestra comida y leyes sagradas ¿Viste morir al cordero, y sentiste tú mismo la causa?”.[/pullquote]

Adaptación del texto de Karen Millington, BBC News Magazine, BBC Religion and Ethics

En el pueblito de Salford-Inglaterra queda la “Capilla del bistec”, la primera iglesia –irónicamente vegetariana- de este país. Hace más de 200 años, el padre llamado William Cowherd, como un presagio de Dios por su apellido traducido como “manada de vacas”, empezó a identificar el consumo de carne como un pecado.

Si matar es un pecado, ¿por qué no lo es matar animales? En todas las religiones del mundo, no sólo en la católica, matar es un acto bárbaro. Y como se veía en las calles de Santiago “¿Qué parte de matar no entendiste?”

Cowherd decía a su iglesia: “Dios habita en cada animal y por tanto no debemos matarlos, mucho menos para comérnoslos”. Advertía además que consumirlos podría influenciar el comportamiento agresivo.  Por estas razones, abstenerse de comer carne se convirtió en parte del credo de su iglesia.

Si Dios hubiera querido que comiéramos carne, la habría puesto comestible tal como la fruta madura”, afirmaba Cowherd.

Llegó a haber más restaurantes vegetarianos en la Manchester Victoriana de los que hay actualmente. Y bien distintos a los que tenemos hoy en día. Uno de ellos, por ejemplo, funcionaba como un “Club de caballeros” que tenía una sala del juego típico de la época ‘Snooker’, una sala de fumadores y numerosos pasillos para cenar.

Al comienzo, los vegetarianos eran atendidos en lujosos hoteles y comedores, de acuerdo con la Dra. Samantha Calvert quien ha investigado el movimiento vegetariano.

“Al final del siglo XIX, el vegetarianismo estaba prosperando, en 1889 alcanzaron a haber 52 restaurantes vegetarianos en Ingalterra, 34 de ellos en Londres”

Reverendo William Cowherd

La historia del cura vegetariano

Este sensato cura nació el 16 de diciembre de 1763 en Carnforth, Lancashire y cuando cumplió 10 años, su madre abandonó el cuerpo. Luego, el joven pasó algún tiempo en Yorkshire preparándose para la vida monástica y enseñando en el “Beverly College” antes de transladarse a Manchester a finales del Siglo XVIII. En este ciudad se hizo cura.

El cura prestaba servicios médicos gratuitos, prestaba libros de su biblioteca y ofrecía sopa de vegetales gratis. Estas actividades cívicas empezaron a volverlo muy popular.

La capilla de Cowherd se volvió un lugar para la clase trabajadora de Salford. Y más que un lugar de culto, la capilla fue como una escuela, una academia de ciencia, una librería que incluso tuvo su propio periódico impreso.

Gran parte de la visión social que tenía este sacerdote parece haber sido influenciada por el teólogo suizo Emanuel Swedenborg, quien afirmaba que “todo en el mundo físico tiene un valor espiritual”. A través de las traducciones de Cowherd, su pensamiento empezó a influir en algunos de los sacerdotes británicos.

En el contexto histórico de este movimiento vegetariano, y en una ciudad como Manchester, con habitantes que salían y entraban, debido los episodios rurales de animales siendo sacrificados por comida, por primera vez los intelectuales empezaron a debatir sobre la ética de comer animales.

Salford-Inglaterra

Como la mayoría de seres conscientes, este cura no se adaptaba fácilmente a la sociedad: “Cowherd fue obviamente muy inteligente de principios supremamente fuertes, pero de acuerdo a los registros históricos puede tenerse la impresión de que no pudo llevársela bien con nadie”, afirma Derek Antrobus, autor del libro “Una fiesta sin remordimientos”

Era una época en la que muchos nuevos movimientos se estaban desarrollando, afirma Antrobus. Tras la muerte de Cowherd en 1816, Joseph Brotherton tomó el mando de esta famosa “Capilla del bistec” y continuó su misión. Junto a otros seguidores de nuestro cura vegetariano, ayudó a constituir la “Sociedad Vegetariana” en 1847.

vegroots

RDLC EDITOR

About RDLC EDITOR

Te puede interesar además

¿Comida imposible?, Luce como carne, pero….¡No lo es!

Una empresa de llamada Impossible Food ha estado creando alimentos con textura y con sabor imitación carne, pero a base de plantas.