El costo humano del chocolate

Ya pensaste alguna vez en cuál es el verdadero costo de ese delicioso pedazo de chocolate? Lamentablemente casi todos los productos industrializados tienen por detrás una triste historia, no precisamente de amor.  Hoy queremos compartirles un texto sobre el chocolate, conocer de dónde proviene y qué implicaciones tiene este otro “oro negro” que tanto nos atrae.

Naturalmente lo que queremos es invitarte a tener una alimentación cada vez más natural, pues hay muchas formas de satisfazer nuestro paladar sin hacerle daño a nadie. Piensa en esto!

Artículo origina: El Costo Humano del Chocolate

cacao-africa-ninos-01

El Costo Humano del Chocolate

Podría ser impensable que el chocolate del que disfrutamos pudiera venir de las manos de niños que trabajan como esclavos. En Costa de Marfil y otros países productores de cacao, se estima que hay 100.000 niños trabajando en los campos, muchos de ellos en contra de su voluntad, para crear las delicias de chocolate que disfrutan los países occidentales.

Hace diez años, dos legisladores Norteamericanos tomaron medidas para poner fin al trabajo infantil en la industria del cacao. A pesar de los retrocesos de la industria, el Protocolo Harkin-Engel, también conocido como el Protocolo del cacao, se convirtió en ley el 19 de septiembre de 2001.

En el 10º aniversario de la legislación, CNN dio un vistazo al efecto que este protocolo ha tenido en la industria del cacao. Aquí hay una introducción a algunas de las cuestiones principales que rodean el tema de la esclavitud en la industria del cacao:

¿De dónde viene el cacao?
Alrededor de un 70 a 75 por ciento de los granos de cacao del mundo se cultivan en pequeñas explotaciones en el África occidental, entre ellos Costa de Marfil, según la Fundación Mundial del Cacao y la Iniciativa Internacional del Cacao.

¿Costa de Marfil permite que los niños trabajen en esas granjas?
No, el trabajo infantil es ilegal y desde la implementación del Protocolo de cacao en 2001, la industria del chocolate junto con los gobiernos y grupos de derechos humanos han trabajado para poner fin a la práctica. Sin embargo, el Departamento de Estado de EE.UU. calcula que más de 100.000 niños están involucrados en las peores formas de trabajo infantil en las plantaciones de cacao a lo largo de Costa de Marfil. Algunos son los hijos de los productores de cacao, pero muchos otros jóvenes entran de contrabando en Costa de Marfil desde Malí y Burkina Faso para trabajar en las plantaciones de cacao, según el Foro Internacional del Trabajo Derechos.

¿Qué es exactamente el “Protocolo del Cacao”?
Hace diez años el congresista demócrata de Nueva York Eliot Engel, y el senador Tom Harkin, demócrata de Iowa, introdujeron una ley que prescribe un sistema de etiquetado para el chocolate. Después de que la industria expresara su preocupación, se logró un acuerdo que requería que las empresas de chocolate certificaran voluntariamente que habían dejado la práctica del trabajo infantil. El proceso de certificación no implicaría el etiquetado de los productos con “libre-de-trabajo-infantil”, como se había propuesto inicialmente.
En su lugar, se pide información pública de los gobiernos africanos, el establecimiento de un sistema de auditoría y solución de la pobreza para el año 2005. El plazo tuvo que ser prorrogado a 2008 (leer el informe de la revista Fortune sobre el estado del protocolo en 2008) y de nuevo a 2010. Hoy en día, muchos grupos de ayuda dicen que algunas de las disposiciones aún no han sido satisfechas.

Así que el Protocolo ha Cocoa tenido ningún éxito en la erradicación del trabajo infantil en la industria del cacao en los últimos 10 años?
Es difícil de decir. Costa de Marfil ha tenido más problemas económicos tras la guerra civil de 2002 a 2004. Exportadores y fabricantes de chocolate dicen que la guerra y sus secuelas han obstaculizado sus esfuerzos por erradicar el trabajo infantil.

“Honestamente, es difícil ver a nadie diciendo que este protocolo ha alcanzado los objetivos que se fijaron en él”, dijo Judy Gearhart, director ejecutivo de la Organización Internacional foro de derechos

Chris Bayer, investigador de la Universidad de Tulane, pasó cinco años en Costa de Marfil y Ghana plan de seguimiento del protocolo y estudiar el alcance del problema.
“Desafortunadamente, en los últimos 10 años hemos visto muy poco de la implementación de los compromisos reales”, dijo. “La industria no estuvo a la altura con el protocolo Harkin-Engel. Los problemas son sistémicos. Los niños siguen trabajando”.

La Iniciativa Internacional del Cacao fue creada por el protocolo para que todos los partidos juntos para combatir las peores formas de trabajo infantil en la cadena de suministro. La junta ICI cuenta con representantes de los principales procesadores de cacao y los fabricantes de chocolate. Se dice que se están haciendo progresos.

“Cinco de los seis compromisos asumidos en el Protocolo se han completado”, dijo el grupo en un comunicado por correo electrónico. “Y los gobiernos de los países productores de cacao, la OIT, la OCDE, fundaciones independientes, miembros de la cadena de suministro del cacao e ICI sí están trabajando activamente en el sexto compromiso – para mejorar los medios de vida de los productores de cacao de la infraestructura en las comunidades de agricultores de cacao organizaciones, centros educativos fondos, etc sustanciales se gastan en estas actividades”.

Sobre Guadalupe

Revise también

Listado de productos que no experimentan en animales. Cruelty free Colombia

A continuación te presentamos un listado de productos en Colombia que no testean en animales, y otros que son muy populares y realizan experimentación animal. Esto con el fin de visibilizar la problemática, presentar alternativas y soluciones que se dan a partir de un "pequeño" cambio individual: abandonar el consumo de productos que torturan vidas inocentes, por artículos que no han sido testeados y son de igual o mejor calidad.

Deja una respuesta

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish