El cine y los animales.

El truco es bien conocido: Guarda la basura debajo de tapete. Si no lo vemos no lo sentimos. Paul McCartney lo denunció hace años: «Si los mataderos tuvieran paredes de cristal todos seríamos vegetarianos». Y es una frase que de entrada esta llamada a desenmascarar la industria de la carne, que, sin embargo, se las arreglan de un modo u otro para que, en general, la gente siga aún sin ver lo pasa detrás de las paredes de sus granjas. “Prohibido el paso, sólo personal autorizado, stop, confórmate con saber que empacamos tu carne bien y mantenla refrigerada: Se pudre pronto”.

Y así, con todo y los Beatles protestando pareciera en un momento que estamos condenados a ver lo que ellos quieren que veamos. Parece que al final los zoológicos se salen con la suya porque no podemos entrevistar a ninguno de sus prisioneros.

Pero, aparece en escena “la pantalla” (sea la de cine, o la del televisor o el youtube) y entonces es acá donde la historia da su giro crucial: ahora ya no es por la sevicia de ellos que las paredes de los mataderos no son de cristal, ya la pelota cae en el lado de nuestra negligencia, o de nuestro interés.

La historia de los animales en la pantalla, no siempre fue en favor de ellos y su verdad. Al principio, no contentos con ocultarnos la realidad tras altas paredes querían hacernos creer que allí adentro algo bueno pasaba. Y es así como los primeros animales de la tele parecían felices mientras vivían una vida infernal. Mientras grandes y chicos soñaban con lo hermoso que eran su existencia, sus captores se llenaban de plata. Como es el caso conocido de Flipper y que de forma tan magistral ilustra el documental: «The Cove», altamente recomendado.

Por la misma línea de «The Cove» está Blackfish, el golpe certero a Sea World, y la lista sigue, con videos de todo tipo, profesionales o amateur, en un material que hace que por pirmera vez en la historia los oprimidos tengan tan amplia oportunidad de hacerte ver lo que pasa.

Esperemos que no sea la primera vez en la historia que la indiferencia alcanza también sus mayores cumbres. Porque no cuesta, no tienes ni que arriesgar tu vida, se trata de sacar la carne del plato, es de esa revolución que estamos hablando.

Y si quieres más, hay de todo, actrices de todos los pelambres y directores que no te vas a creer: Darren Aronofsky (Requiem por un sueño, El cisne negro), James Cameron (Terminator, Titanic y Avatar) están ya, y desde hace rato, con nosotros en este barco.

Sobre Alejandro Arango

Revise también

Listado de productos que no experimentan en animales. Cruelty free Colombia

A continuación te presentamos un listado de productos en Colombia que no testean en animales, y otros que son muy populares y realizan experimentación animal. Esto con el fin de visibilizar la problemática, presentar alternativas y soluciones que se dan a partir de un "pequeño" cambio individual: abandonar el consumo de productos que torturan vidas inocentes, por artículos que no han sido testeados y son de igual o mejor calidad.

Deja una respuesta

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish