El Chachafruto

El Chachafruto o Balú o comúnmente llamado frijol de monte es un árbol nativo de las selvas tropicales de américa del sur, puede llegar a medir unos 10 metros de altura, sus frutos son legumbres de aproximadamente 32 centímetros de largo en la cual se encuentran aproximadamente 6 semillas, las cuales tienen la forma de un frijol grande.

Es una planta sagrada para los indígenas del imperio inca, y para otras etnias que poblaron, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

El Chachafruto es un alimento que además de nutrir aportan un beneficio para la salud y la prevención de enfermedades, esto debido no solo a la gran cantidad de isoflavonoides que contiene, sino también a los fitoestrogenos, y a las lectinas que se han comprobado son parte de su composición. Sin embargo, es el alto contenido de aminoácidos, lo que hace del Chachafruto un aliado fundamental para el tratamiento y prevención de un gran número de enfermedades.

Como se observa en la siguiente no solo posee todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita sino también contiene una gran cantidad de ellos.

cha

La semilla de chachafruto contiene un 23% de proteína y un aminograma comparable al del huevo y superior al del fríjol y la arveja. El equivalente biológico de la proteína del Chachafruto es de 70.9%, que es mayor al de la lenteja: 44.6%, al del fríjol: 58%, al de la arveja: 63,7%, entre otros.

En las culturas ancestrales de los andes tropicales el Chachafruto es muy valorado por sus cualidades medicinales como: ayuda con los problemas del trato intestinal por su gran poder laxante, favorece la formación de glóbulos rojos y blancos ya que contiene mucho hierro, por sus contenidos de calcio si se consume regularmente puede prevenir la osteoporosis, al contener gran cantidad de isoflavonoides ayuda a desintoxicar el cuerpo y ayuda a prevenir el cáncer de mama, además por su gran contenido de fibra ayuda a reducir el colesterol en la sangre y a prevenir el cáncer de colon.

Este árbol milagroso muy poco conocido y consumido en la actualidad es una gran alternativa para una alimentación saludable y deliciosa.

Sobre Miguel Rodriguez

Revise también

Listado de productos que no experimentan en animales. Cruelty free Colombia

A continuación te presentamos un listado de productos en Colombia que no testean en animales, y otros que son muy populares y realizan experimentación animal. Esto con el fin de visibilizar la problemática, presentar alternativas y soluciones que se dan a partir de un "pequeño" cambio individual: abandonar el consumo de productos que torturan vidas inocentes, por artículos que no han sido testeados y son de igual o mejor calidad.

Deja una respuesta

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish