Detrás de la actividad minera

La explotación minera trae consigo daños ambientales de gran impacto.

La excavación sobre todo a grandes profundidades implica deterioro, erosión, pérdida de textura y posterior infertilidad de los suelos.

Las emisiones de gases por la combustión, y en el proceso de extracción la volatilización de gases como el carbónico, sulfatos, monóxido de carbono y nitratos también generan contaminación ambiental.

Además, comúnmente a nivel industrial son utilizados algunos tóxicos (no sólo para el ambiente sino también para la salud humana) en la extracción de minerales como el cobre. De manera similar, se origina contaminación por metales pesados como cobre, plomo, mercurio, entre otros; e incluso, se acidifican los suelos por la acumulación de sustancias como sulfatos y otras derivadas en sus procesos de oxidación. Todos estos contaminantes no sólo se quedan en los suelos próximos si no que llega hasta los afluentes de aguas y pasan por ríos (incluso de aguas usadas como «potables»), mares, y finalmente a otros territorios. Incluso, se ocasionan cambios en el ciclo hidrológico del lugar.

Históricamente se han presentado muchos casos de intoxicación por exposición a las sustancias generadas o volatilizadas en las minas, muchos de quienes trabajan allí o viven en alrededores han presentado enfermedades por el consumo de tóxicos en aguas o en alimentos. Además, se han visto afectados infantes nacidos con problemas congénitos de deformaciones o enfermedades debido al riesgo por intoxicación y por exposición a agentes mutagénicos.

Entonces, es mejor pensar antes de comprar el anillo de bodas tan preciado, o el collar de cuentas de oro, o los pendientes de lujo, provenientes de la industria a gran escala. «Así que la producción de uno solo de los tantos anillos matrimoniales que rondan por el mundo, viene acompañada de unas 20 toneladas de residuos tóxicos que contaminan el manto freático, son vertidas a los mares, o tornan inhabitables regiones enteras»1

Ahora, es importante evitar usar joyas y utensilios que provengan de estas industrias. Una opción que es menos costosa por los impactos negativos si se desea utilizar éstos elementos es consumir los que provengan de la minería artesanal.

Enlace Recomendado:

1. http://diarioecologia.com/cuanto-cuesta-al-medio-ambiente-un-anillo-de-oro/

Sobre Marcela

Revise también

Listado de productos que no experimentan en animales. Cruelty free Colombia

A continuación te presentamos un listado de productos en Colombia que no testean en animales, y otros que son muy populares y realizan experimentación animal. Esto con el fin de visibilizar la problemática, presentar alternativas y soluciones que se dan a partir de un "pequeño" cambio individual: abandonar el consumo de productos que torturan vidas inocentes, por artículos que no han sido testeados y son de igual o mejor calidad.

Deja una respuesta

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish