Inicio / Ecología y protección animal / Desechos de plástico, un problema ambiental.

Desechos de plástico, un problema ambiental.

El plástico trae consigo consecuencias ambientales desastrosas principalmente en los ecosistemas marinos y costeros.

Cada año en el mundo se producen más de 300 millones de toneladas de plástico. Generalmente éste tarda de 400 a 1000 años en descomponerse.

Uno de los vertederos más concurridos para la gran cantidad de los desechos plástico es el océano; al cual llegan cantidades enormes de desecho desde todas partes del mundo.
Casi siempre los desechos tienen consecuencias trágicas en los seres vivos que habitan en estos lugares. Los animales como peces, leones marinos, ballenas y aves se enredan en estos materiales y hasta se incrustan en alguna parte de su cuerpo trozos, dejando a algunos mutilados o estrangulados, con reducción en su capacidad motriz, ahogados e incluso muchos de ellos especialmente los peces y las aves sufren mortalmente cuando consumen estos desechos que se almacenan dentro de sus cuerpos. Además, las consecuencias también las sufren las esponjas marinas, corales y hasta organismos pequeños como algunos del fitoplancton.

comiendo-plastico-incoherencia

Hoy en día, ¨alrededor de 270 especies están amenazadas¨1

Más aún, al desintegrarse este material en partes más pequeñas, libera sustancias tóxicas tanto para el ambiente y la red alimenticia, como para los humanos; ejemplos de estas sustancias son: nonylphenol, bisphenol A (BPA), monómeros de estireno o suavizadores (ftalatos) y DDT, DDE, entre otros.

Las extensiones enormes de basura en los océanos son llamadas ¨sopas de plástico¨; en el océano pacífico se encuentra una de ellas, la cual ¨Se calcula que ocupa de 1,7 millones a 3,4 millones de km cuadrados, más o menos el equivalente de tres a siete Españas, y pesa unos 3,5 millones de toneladas¨2 , y está situado más o menos en la parte norte del pacífico entre Japón y U.S.A, y cada años se extiende más.

¨ Los océanos se han convertido en sopas de plástico. Se calcula que hay cien millones de toneladas de plástico en suspensión en el mar. Los fragmentos tienen un tamaño medio de cuatro milímetros, y billones de ellos son microscópicos. Toda la cadena alimentaria marina las come, desde el plancton microscópico a las ballenas. Las famosas “islas” en realidad son zonas enormes con mayores concentraciones de plástico. Allí encontramos diez veces más plástico que plancton, es decir, que comida. Es imposible limpiar esto. Debemos detener de una vez nuestra adición a los plásticos de usar y tirar¨3

Soup-of-plastic

Aunque actualmente el uso del plástico se extiende a muchas situaciones de la vida humana actual, debemos reducir al máximo su consumo, es una responsabilidad que realmente sí está en nuestras manos.

Recuerda cargar bolsas de tela para empacar tus compras, evitar comprar icopor, botellas, vasos, cubiertos, u otros elementos de hechos de plástico. Reflexiona sobre qué productos y accesorios puedes eliminar, cuáles realmente son necesarios y busca otras maneras o presentaciones de consumirlos más amigables con el ambiente.

1 Bund für Umwelt und Naturschutz e.V; 2012. Achtung Plastik! Químicos en plásticos amenazan medio ambiente y salud.
2 J. De Jorge: El ¨séptimo continente¨: un basurero flotante en el pacífico. ABC.es, Ciencia.
3 Manuel Maqueda. Entrevista: “España se ahoga en una marea de plástico y toxicidad, como el resto del mundo” www.consumer.es.

Recomendados:

http://www.tudiscovery.com/imagenes/galleries/diez-datos-principales-sobre-el-plastico/

http://www.youtube.com/watch?v=ybMnfIcXcLw

 

Marcela

About Marcela

Te puede interesar además

Jackass, Steve-O Veg

No siempre fui un defensor de los derechos de los animales, fue un proceso muy …