Cuidado con el fluor

El fluor se ha hecho un elemento cotidiano en nuestras vidas, pero esto es mas bien un veneno al que, por los engaños fabricados, nos hemos acostumbrado, sin saber que las enfermedades más comunes son causadas por su consumo, mientras que su supuestos beneficios parecen ser mas un invento de la industria del aluminio, que produce frluor como residuo. 

LAS DOS CARAS DEL FLUORURO DE SODIO

“Existe una enorme cantidad de estudios científicos y de evidencia estadística en todo el mundo que demuestran los efectos tóxicos  y dañinos  del consumo de este flúor (fluoruro de sodio), muchos países desarrollados de Europa han prohibido o rechazado la adición de flúor a sus suministros de agua, como Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Holanda, Irlanda del Norte, Austria y la República Checa, y hay muchos más que están luchando en contra de los grandes grupos de presión que recomiendan y venden sistemas de medicación por el agua mientras que las principales publicaciones periódicas dentales están cuestionando si tiene siquiera algún beneficio para nuestros dientes.(1)

QUÉ ES EL FLUOR?

El fluor es un elemento químico que pertenece al grupo de los halógenos, lo que significa que son 4 veces más tóxicos que el Plomo. En estado puro es un gas color amarillo claro, altamente tóxico y de olor irritante. Es el elemento más electronegativo de la tabla periódica, es decir que siempre se asocia a otras sustancias para formar distintos compuestos. Es raro encontrarlo en forma pura en la naturaleza. Generalmente, el flúor se encuentra en la forma de su ión fluoruro (F-)

Es un componente importante del organismo humano y animal, especialmente asociado a tejidos calcificados (huesos y dientes) por su gran afinidad con el calcio. Es bien conocido por su habilidad para inhibir la iniciación y progresión de la caries dental, ya que favorece la remineralización del diente y aumenta la resistencia a los ácidos, inhibiendo la formación de la placa bacteriana además estimula la formación ósea y mantenimiento de los huesos. Mayormente el fluoruro ingerido se absorbe a nivel del tracto gastrointestinal por simple difusión de la pared gastrointestinal (estómago e intestino delgado) aunque también a través de los pulmones debido a que el fluoruro que se encuentra en la atmósfera. Una vez que fue absorbido pasa a la circulación sanguínea desde donde será transportado y distribuido a todo el organismo, especialmente en tejidos calcificados como huesos y dientes. Se elimina principalmente a través de los riñones y en menor medida a través de sudor, heces, saliva. En el caso de mujeres también a través de la leche materna.(14)

¿QUÉ  ES EL FLUORURO?            

En diversas  industrias  como la fabricación de aluminio, la fabricación de ladrillos, de productos fertilizantes, químicos y las industrias nucleares, se crean ciertos productos tóxicos que han “capturado” moléculas de flúor. Uno de dichos subproductos tóxicos y venenosos se llama fluoruro de sodio, el cuál , según el índice de Merck(2 ) se utiliza principalmente como veneno para ratas y cucarachas, y también es el ingrediente activo en la mayoría  de las pastas dentífricas y un aditivo en el agua potable. También es uno de los principales ingredientes  de los fármacos anestésicos, hipnóticos y psiquiátricos; es uno de los ingredientes básicos del producto farmacológico PROZAC (hidrocloruro de fluoxetina) así como del gas neurotóxico para uso militar, llamado Sarín (metil-fosfonoflúoridrato de o- isopropilo)

El fluoruro de sodio  es completamente diferente del grupo orgánico de minerales llamado Calcio-fluoruro-fosfato. Este nutriente orgánico, derivado de alimentos apropiados, es una sal orgánica, comestible, insoluble en agua y asimilable por el cuerpo humano, mientras  que el fluoruro de sodio no orgánico utilizado para fluorizar el agua es un veneno instantáneo para el cuerpo y es totalmente soluble en agua. La respuesta inicial del cuerpo es negarse de asimilarlo pero cuando tenemos exceso de él, no lo podemos eliminar y nos envenenamos.

¿POR QUÉ SE AGREGA A LOS SUMINISTROS DE AGUA?

La práctica de la fluorización del agua se realiza de manera muy extendida en los Estados Unidos de América.(12) Se ha introducido también esta práctica en zonas de muchos otros países como por ejemplo en Argentina, Australia, Brasil, Canada, Chile, Colombia, Hong Kong, Irlanda, Israel, Korea, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, España, Reino unido, y Vietnam. Se estima que 12 millones de personas en Europa Occidental, 171 millones en EE. UU. (61.5% de la población), y 355 millones a nivel mundial (5.7% de la población mundia)consumen agua fluorizada artificialmente.(11)

Además, a nivel mundial, se estima que al menos 50 millones de personas beben agua naturalmente fluorada a los niveles óptimos, y es probable que esta cifra sea en realidad mucho mas alta. Se usa agua naturalmente fluorada en muchos países como Argentina, Francia, Gabón, Libia, México, Sri Lanka, Tanzania, Estados Unidos de América, y Zimbabwe. En algunos lugares, en particular en partes de Senegal, Sri Lanka, China, y la India, la fluoración natural del agua sobrepasa los niveles recomendados. Se estima que en China unos 200 millones de habitantes consumen agua fluorada con niveles iguales o superiores a los recomendados.(11)

Al principio de la era industrial moderna del siglo XX, los residuos tóxicos de la industria de aluminio, los gases de fluoruro y el fluoruro de sodio, contaminaban  seriamente el Medio Ambiente; produciendo daños agrícolas, lesiones, malformaciones  y muerte del ganado debido a osteofluosorosis. A pesar de estas catástrofes ambientales y muertes masivas éstas industrias no pudieron encontrar la forma de desechar tales tóxicos en forma segura, pese a la presión impuesta por Medios Sanitarios. Los productores de desechos de fluoruros tóxicos se encontraron con un problema; tenían que encontrar otra ruta para sus venenos….

El instituto Mellon se estableció en 1913 como una organización que patrocina en forma independiente los adelantos de la Ciencia e Industria. El Instituto también debía descubrir que el flúor era un asombroso”preventivo”. Por coincidencia, sus fundadores, la familia Mellon, eran también los fundadores de la Empresa de Aluminios de Norteamérica (ALCOA, Aluminium Company of America) ala que frecuentemente se demandaba por envenenar ganados, cosechas y canales.

En el país que habían adoptado como Hogar ALCOA y otras industrias productoras de fluoruros financiaban una continua investigación que sugería que el flúor reducía las caries dentales, si bien los promotores como todavía hacen, se concentraban en lo que ellos veían como beneficio de la salud, ignorando completamente  los efectos acumulativos adversos conocidos como sustancia altamente tóxica y no haciendo nunca verdaderas pruebas científicas. ¿No es increíble?

 Sin embargo, poner flúor en el suministro de agua se considera uno de los métodos más ineficaces y costosos, ya que sólo un 1% del agua de un hogar se utiliza realmente para beber. La mayor parte se utiliza para higiene, etc. y literalmente se va por el desagüe. Esta agua vuelve al entorno con este nuevo elemento.

Pero las industrias que lo venden a nuestros gobierno pueden ahora obtener beneficios en lugar de ser demandadas por lo que era un contaminante químico del medio ambiente, lo que ciertamente parece muy bueno a sus accionistas.

PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN QUE CONSUME AGUA FLUORADA

¿EL FLUOR EVITA LAS CARIES?

El 9 de abril de 2003, la ciudad de Basilea, Suiza, votó para terminar su programa de fluorización del agua, que  había estado en práctica durante 41 años. La principal razón que la decisión fue una creciente evaluación hecha por la comisión sanitaria y social de Basilea (GSK) de que la fluorización del agua ofrecía pocos beneficios para los dientes  que no pudieran obtenerse a través de otras medidas, por ejemplo como la fluorización de la sal. Distintas evidencias científicas reflejan que la fluorización, es ineficaz y/o necesaria:

1-La fluorización del agua no ha evitado graves niveles de caries en las áreas urbanas, pobres de Norteamérica. A pesar de tener fluorización durante décadas, estas aguas tienen la proporción más alta de caries de EE.UU.

2-Las proporciones de caries no aumentan cuando termina la fluorización (este hecho se observó en las ciudades de Chemnitz y Plaven,  se observó una caída significativa en el predominio de las caries.(5)

3-El hecho ahora reconocido por la comunidad dental de que el flúor no puede evitar la forma más común de caries; “la caries de orificio y fisura” que experimentan los niños, un área de los dientes donde el flúor es menos eficaz.

4-La US Food & Drug Administration nunca ha aprobado como seguro o eficaz ningún producto de fluoruro destinado a la ingestión

5-Se sabe que una ingesta excesiva de flúor acarrea serios efectos tóxicos. Pero los científicos ahora están debatiendo si el flúor da algún mínimo beneficio. (UNICEF 1999)

El flúor se utilizó primero en los años cuarenta para combatir  las caries dentales. Su eficacia se defendía por dos razones:

1-        El flúor inhibe las enzimas  que engendran bacterias orales productoras de ácidos que desgasta el esmalte dental. Aunque también actuaría sobre otras enzimas útiles de gran beneficio

2-        Los iones de flúor se vinculan con iones de calcio, fortaleciendo el esmalte dental cuando se forma en los niños. Esto se considera más como un supuesto que como un hecho, debido a evidencias contradictorias.

Existe un acuerdo universal de que la excesiva ingestión de flúor lleva  a la pérdida de calcio de la matriz del diente, agravando la formación de caries a lo largo de la vida en lugar de remediarla y causando así fluorosis dental (3). Además, el flúor se vincula con el aluminio y se ha investigado porque éste podría causar un empeoramiento del Mal de Alzheimer. Se ha informado que el período de susceptibilidad par la dentición permanente completa es de 11 meses a los siete años de edad. Después de los 7 años la ingestión excesiva de fluoruro no constituye un riesgo de fluorosis dental ya que para esta edad se han desarrollado por completo las coronas de todos los dientes permanentes (excepto terceros molares) a lo que se conoce como ventana de máxima susceptibilidad a la fluorosis) (3)

 

 FLUOROSIS DENTAL: La enfermedad más agresiva que las caries

 La fluorosis es una condición anormal causada por una toma excesiva de fluor de agua potable fluorada. Se caracteriza fundamentalmente por motas o jaspeado en los dientes. Niveles moderados durante exposiciones crónicas (por encima de 1.5 mg/l de agua) es muy común ya que uno de los principales problemas del Flúor es que se trata de un bioacumulador persistente, y está entrado en cantidades crecientes en las cadenas de alimentos y bebidas para los seres humanos. No sólo lo recibimos en grandes cantidades  en el agua y pasta dentífrica, sino que todas las bebidas embotelladas , así como los alimentos procesados y deshidratados  hechos con agua fluorizada, contienen cantidades concentradas de flúor, desde fórmulas para bebes, bebidas sin alcohol, jugos, cereales, sal e incluso cervezas y vinos. “En realidad muchos fabricantes de agua mineral y bebidas colas agregan flúor a sus fórmulas y no lo mencionan en sus etiquetas”

Esto está causando un gran aumento en la incidencia de fluorosis dental, una condición irreversible causada por  la ingestión excesiva  de flúor durante los años de formación dentaria. Es el primer signo visible de que un niño ha sido expuesto en exceso al flúor. El flúor causa fluorosis dental al dañar las células formadoras de esmalte, llamadas Ameloblastos. El daño  a estas células provoca un trastorno de desmineralización de los dientes, en el que aumenta la porosidad del esmalte y disminuye el contenido de minerales. Esto también ocurre en los huesos de nuestro cuerpo y generalmente se conoce como fluorosis esqueletal, agravándose hasta osteoporosis y artritis. Esta fluorosis hace que los huesos sean mas susceptibles a fracturas; en su fase avanzada es invalidante y dolorosa.

La fluorosis dental se produce  en diversos grados de severidad, dependiendo del nivel de exposición y del estado nutricional del niño. En sus formas más leves, a fluorosis se delata  en manchas blancas, erupciones o “nevados”, mientras que en sus formas más graves, se delata por manchas amarillentas, pardas, orificios y desgaste del esmalte.(4)

Cuando la fluorosis se muestra en nuestros  dientes esto significa que todos los huesos del esqueleto han sido afectados ya que ésta no afecta solamente una parte de nuestro organismo.

Chile:El Ministerio de Salud declara que en la V Región de Chile; donde se ha fluorizado el agua desde 19 años, se observa  la mayor cantidad de niños sin caries, pero no revela a los medios que desgraciadamente también se ha registrado un 56% de Fluorosis en la misma Región (6)

Estudios en Norteamérica recelan claramente que el porcentaje de caries en los niños se encuentra en proporción directa con el nivel socioeconómico de la comunidad y su estilo de vida, incluyendo los hábitos alimenticios. Éste mismo estudio de predominio de fluorosis en los niños de educación básica mostró un 61,4% en Iquique (Chile), lo que ahora se considera un problema de salud pública.

Bélgica: La Ministra de Salud, Magda Alvoet, estaba tan preocupada por el creciente número de casos de envenenamiento por fluoruro (fluorosis) y de osteoporosis, que anunció  la prohibición de productos alimenticios reforzados con fluoruro (Smh. 31 de julio 2002)(7)

 

FUENTES NATURALES DE FLUOR:

Coliflor, repollo ,lechuga ,espinacas ,patatas ,naranjas, cebollas, coles de Bruselas, espinaca, berro, membrillo, cereales integrales, legumbres y  vegetales verdes en general. Obtenido de fuentes artificiales o químicas es sumamente perjudicial para la salud.

INGESTA DIARIA RECOMENDADA DE FLUOR:

Infantes(meses)

mg/dia

0-6          0.01
7-12

0.5

 

 

 

 

EDAD

(años)

Hombres

(mg/dia)

Mujeres

(mg/dia)

1-3

0.7

0.7

4-8

1

1

9-13

2

2

14-70

4

3

Mas de 70

Embarazo

Lactancia

 

4

3

3

3

 

 

“Con toda esta controversia, y los grandes problemas de salud que los científicos afirman que causa el flúor, es importante que los consumidores nos informemos  de los peligros comprobados, así como de los “pretendidos  beneficios del flúor”, de dónde viene, quién lo pone en nuestra agua y por qué?”

Es deber de las universidades contribuir al desarrollo la ciencia, defender la vida, formar recursos con alta sensibilidad social y profunda formación científica y humana.

No podemos seguir repitiendo recetas enviadas e impuestas desde los centros de poder, no podemos continuar gastando los pocos recursos que tenemos intentando legitimar soluciones creadas desde la perspectiva de los grupos dominantes.

Debemos proponernos nuevas metas, para avanzar y crear conocimiento, para despertar de la conciencia que nos hará hombres libres.

 

 

 

 

Referencias:

(1)Pinkerton, Tamara- http://www.elguardiandelasalud.cl

(2)El índice de Merk es una enciclopedia de sustancias químicasfármacos biomoléculas con más de 10.000 monografías de sustancias o grupos de compuestos relacionados.

(3) Harris Norman O. García Godoy Franklin ODONTOLOGÍA PREVENTIVA PRIMARIA. México DF

(4)http://www.fluoidealert.org

(5) Kunzel W. Fisher T.Lorenz R. Bruhmann S.-2000- Community Dentistry and Oral Epidemiology. 28:382-9

(6) Mella S.Mollina. X, Alalah S.1994

(7) http://www.axel.org.ar/futurostemas.htm

(8) http://www.odontologia.ucuenca.edu.ec

(9)http://www.fluoride.org.uk/index.htm

(10)http://www.npwa.freeserve.co.uk/aluminium.html

(11) The British Fluoridation Society; The UK Public Health Association; The British Dental Association; The Faculty of Public Health (2004). Manchester: British Fluoridation Society. pp. 55–80. ISBN 095476840X.

(12) Sellers C (2004). «The artificial nature of fluoridated water: between nations, knowledge, and material flows». Osiris 19:  pp. 182–200. PMID 15478274.

(13) Cheng KK, Chalmers I, Sheldon TA (2007). «Adding fluoride to water supplies» (PDF). BMJ 335 (7622):  pp. 699–702. doi:10.1136/bmj.39318.562951.BE. PMID 17916854. PMC 2001050.

(14) http://www.zonadiet.com/nutricion/fluor.htm#ixzz2QYa4Lxaq

(15) http://www.fao.org/docrep/006/W0073S/w0073s0p.htm

(16) http://www.lenntech.es/biblioteca/enfermedades/fluorosis/fluorosis.htm

 

 

 

Sobre spoon

Revise también

Listado de productos que no experimentan en animales. Cruelty free Colombia

A continuación te presentamos un listado de productos en Colombia que no testean en animales, y otros que son muy populares y realizan experimentación animal. Esto con el fin de visibilizar la problemática, presentar alternativas y soluciones que se dan a partir de un "pequeño" cambio individual: abandonar el consumo de productos que torturan vidas inocentes, por artículos que no han sido testeados y son de igual o mejor calidad.

Deja una respuesta

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish