Inicio / Vegetariano / La cara oculta al comer carne

La cara oculta al comer carne

El crecimiento del consumo de proteínas animales es uno de los instrumentos mas eficaces con los cuales la especie humana esta persiguiendo de manera Científica y Metódica, su Autodestrucción. Todos los mas graves problemas ambientales, económicos y políticos, son agravados por este habito de comer carne. Las Emisiones de Gases efecto Invernadero, la guerra por el control de las Fuentes Energéticas de Combustibles Fósiles, la progresiva penuria de un bien indispensable para la vida como el Agua, muchas de las mas difundidas formas de Contaminación Química, la disminución de la Fertilidad de suelos, la perdida de Hábitats y Biodiversidad , la siempre mayor desigualdad entre el 20% de la humanidad que se suicida por excesivo consumo de comidas siempre menos sanas y el 20% privado del necesario para vivir con dignidad o simplemente sobrevivir (según FAO, 100 millones de personas mueren por hambre al año), las Grandes Migraciones de países del Sur y Este del mundo hacia países del Nor-Occidentales. Todos estos problemas podrían ser reducidos drásticamente con la difusión de un Régimen Alimenticio Vegetariano o de una significativa reducción del consumo de proteínas animales. Podrían parecer afirmaciones excesivas dictadas de un fanatismo ideológico, pero basta presentar juntos algunos datos de publico dominio para componer un cuadro integral, que cada dato aislado no permite ver con toda claridad.

GRÁFICO 1: Crecimiento del consumo de proteínas animales/per capita, en los últimos 40 años.

CUADRO 1: Consumo Mundial de carne y leche (millones de toneladas) según FAO*

Año

1997

2020

Incremento

Carne

209

327

56,00%

Leche

422

648

54,00%

CUADRO 2: Predicción de la FAO, aumento de producción de carne y leche 2001-2050*

Año

2001

2050

Incremento

Carne

229

465

103,00%

Leche

580

1043

80,00%

*(FAO Food and Agriculture Organization de las Naciones Unidas) Livestock´s Long Shadow. Environmental Issues and Options, December 2006.

La conversión de las Proteínas Vegetales en Proteínas Animales se produce con Escasa Eficiencia. Para producir 1kg de proteína de carne de vaca (bovino) se necesitan mediamente 16kg de proteínas vegetales.

En consecuencia para obtener 1kg de proteína de carne bovina se necesita cultivar una superficie agrícola 16 veces mayor de la necesaria a obtener 1 kg de proteína vegetal.

GRÁFICO 2: Cantidad de Proteínas Vegetales y la cantidad de Proteínas Animales que se pueden obtener en 1 Hectárea de tierra agrícola. La relación entre soya y carne de bovino es cerca de 20 a 1.

GRÁFICO 3: Según cálculos efectuados del WWF (World Wildlife Fundation) Suizo, estas son las superficies de terreno necesarios para producir 1kg de:

Usando el mismo tiempo y la misma superficie necesaria a producir 1kg de carne bovina, se pueden producir 200kg de Tomates o 160Kg de patatas.

Consumo de Tierras y Recursos

El aumento del consumo de carne y la escasa eficiencia de conversión de las proteínas vegetales en proteínas animales, requiere que cantidades crecientes de terrenos agrícolas sean destinados a la crianza de Ganadería y cultivos para su alimentación. Actualmente la ganadería ocupa directamente el 30% de las tierras emergidas, no recubiertas de hielo, del planeta; y mas de 1/3 del total de tierras cultivables vienen utilizadas para producir cereales para alimentar a los animales. En EEUU mas del 80% del maíz y el 95% de la avena son cultivadas con este objetivo.

En todo el mundo los animales para carne, consumen una cantidad de comida equivalente a las calorías necesarias para alimentar de 9 a 11 mil millones de personas, cercano al doble de la población terrestre, que como se ha dicho el 20% sufren desnutrición y 100 millones al año mueren literalmente de hambre o causas relacionadas al hambre.

Según datos del Banco Mundial, el 2003 las vacas Europeas han recibido cada día 5 US Dolares de subvencion publica, mas del doble del sueldo monetario diario de 3mil millones de personas en el sur del mundo.

Deforestación

En los últimos 50 años se destruyo la mitad de los bosque tropicales existentes, sobretodo o principalmente para hacer espacio a pastos y cultivos para alimentación animal. En los años 1980s y 1990s la tasa de deforestación se duplico. Cada minuto de cada día se destruyen en el mundo un área de bosque tropical del tamaño de 8 campos de fútbol *2.

*2: según Foreste per sempre, sitio guardia ecológica de la provincia de Modena, www.gev.modena

No se debe olvidar, que sobre el Incremento de la Temperatura Terrestre incide también la menor capacidad de absorción del CO2, a través de la Fotosíntesis de la Clorofila, que deriva del abatimiento o tala de los bosques para hacer espacio al pastoreo y Ganadería.

Reduciendo el propio consumo de proteínas animales, se contribuye también a reducir la tala y destrucción de bosques, mucho mas eficazmente de lo que se puede hacer con apelos y llamados morales o juntando fondos y otras medidas de compensación.

Impacto en Ecosistemas Marinos

Ademas de absorver 1/3 de la producción agrícola y ocupar directamente el 30% de la tierra cultivable y de destruir sistemáticamente bosques y selvas, la crianza de animales de carne esta también saqueando el patrimonio Ictico (Peces), contribuyendo en medida determinante a la considerable disminución de muchas especies de peces. Cerca del 50% del pescado viene transformado en Harina destinada a la alimentación de bovinos, cerdos, ovinos, aves, pisciculturas, etc. Para nutrir un salmon de crianza en Piscicultura, se usan cerca de 50 peces. Las crianzas Industriales de piscicultura y animales para carne, han transformado a la vaca domestica en el mas grande de los predadores marinos del planeta. Los 1500 millones de bovinos criados industrialmente consumen mas peces que todos los escualos, delfines y focas de todo el mundo juntos. Los gatos domésticos consumen mas peces, especialmente atún, que todas las focas del mundo.

De este modo es muy destructivo el impacto del crecimiento del consumo de peces sobre los ecosistemas marinos. La adopción de métodos Industriales de pesca, como barcos pesqueros siempre mas potentes con sistemas Industriales de congelación a bordo, sofisticados sonares, redes de arrastre por largas decenas de kilómetros, con malla muy pequeña, que prácticamente limpian el fondo marino de cualquier forma de vida animal o vegetal, logrando una empresa que hasta hace pocos decenios atrás se creía imposible: Despoblar los Océanos.

“Las Naciones Unidas reportan que todas las 17 áreas mundiales mas explotadas por la pesca han alcanzado o superado su limite natural. Actualmente son aproximadamente 13 millones de pescadores en el mundo. 12 millones usan métodos tradicionales capturando cerca de la mitad de la pesca mundial. El restante millón utiliza 37.000 barcos pesqueros Industriales y es responsable de la otra mitad de la captura mundial. Las Innovaciones Industriales permiten a los pescadores de asegurarse del océano entre el 80-90% de una dada población Ictica (peces) en cualquier periodo del año. El rápido despoblamiento de los océanos muestra ahora plenamente sus efectos. Entre 1970-1990 la flota de pesca Industrial mundial aumento al doble respecto a la tasa de pesca global o sea siempre mas barcos que pescan siempre menos peces. Podríamos preguntarnos si la Acuicultura o crianzas de peces, reducen el impacto sobre los océanos, causado de los métodos destructivos de la pesca industrial. En realidad acontece el opuesto. La Acuicultura se hace comúnmente en áreas costeras, destruyendo los bosques de manglar, que para muchos peces constituyen el ambiente primario para depositar e incubar sus huevos. Hasta hoy han sido abatidos, secados o enterrados, cerca de la mitad de los hábitats de Manglar del mundo. La Acuicultura requiere además grandes cantidades de agua limpia, de comida, y un uso masivo de antibióticos” *3.

*3: dalla fabbrica alla forchetta, en www.saicosamangi.info.

Consumo Energético y Emisiones

Es necesario también tomar en consideración el consumo energético de las crianzas Industriales para carne. Según los datos de Jeremy Rifkin (Revolución Vegetariana), en EEUU para producir 1kg de carne bovina, criado con cereales cultivados Industrialmente (usando Fertilizantes Químicos, Plaguicidas, maquinaria agrícolas y riego) se necesitan cerca de 8 litros de Gasolina. Entonces, en base al consumo medio per/capita, una familia Europea de 4 personas comiendo 340 kg de carne al año, consume aproximadamente 3000 litros de Gasolina, la misma necesaria para andar 45.000km en automóvil con un consumo medio de cerca de 15km/litro, aproximadamente el consumo anual de 4 automóviles.

Debido a que la combustión de 1kg de petróleo genera cerca de 3kg de CO2, las emisiones de CO2 generadas para responder al consumo de carne de la familia Europea suman aproximadamente 9 toneladas al año. Un Vegetariano que conduce un 4×4 (4WD) es mas ambientalista que un carnívoro en bicicleta.

Pero no es todo. A estas emisiones se debe agregar el Metano CH4 (gas 23 veces mas absorbente de radiación infrarroja o calor, o 23 veces mas potente efecto invernadero que el CO2) generado de las fermentaciones intestinales de los bovinos que son rumiantes y los N2O (Óxidos de Nitrógeno de 296 veces mayor efecto invernadero que el CO2) desarrollado de las fecas de bovinos. De la fermentación en el sistema digestivo rumiante de los bovinos, deriva el 19% de las emisiones globales de Metano (el 35% del Metano generado por la actividad humana) para un total de 115 millones de toneladas al año, de 600 millones de toneladas totales. Una cantidad superior a la resultante por la producción de energía, que es de 110 millones de toneladas. De las fecas de crianzas industriales para carne, se genera el 65% de las emisiones globales de N2O.

Según estudios de la Universidad de Chicago, publicados en el New York Times el 27 enero 2008, una vaca de leche produce 75kg de Metano cada año, el equivalente en gases de efecto invernadero de 1500kg de CO2. Esta es la razón de porque en los últimos 250 años las emisiones de Metano han aumentado 150% o 5 veces mas que el aumento de concentración del CO2, que ha aumentado por su parte 35% . Este mismo articulo informa que para obtener un aporte calórico de 320 calorías desde vegetales cultivados químicamente (115 gramos de Coliflor, 225 gramos de arroz, y una taza de Brócoli y una de Berenjena) se necesita el equivalente de 0,04 litros de Gasolina. Para obtener las mismas calorías desde la carne bovina se necesita un bistec de 170gr, que necesita un consumo energético equivalente a 0,6litros de Gasolina: 16 veces mas gasto energético. Agregando las emisiones de CO2 y las de Metano CH4, en términos de producción de gases invernadero la diferencia es todavía mayor. El bistec genera una cantidad 24 veces superior de emisiones a la verdura y al arroz: 4,5kg comparado con 0,18.

Según la ya citada investigación, de la FAO, la crianza de animales en general (bovinos, cerdos, pollos) produce en total un 20% de las emisiones de gases invernadero, lo cual es mas que las emisiones invernadero producidas por el Total del transporte. Ademas de la orina de los animales de crianzas industriales proviene el 64% del amoniaco NH3 liberado al ambiente, que contribuye al aumento de la lluvia ácida.

GRÁFICO 4: EMISIONES DE METANO.

Consumo de Agua

Ademas del consumo Energético y las Emisiones de Calentamiento Climático generadas, las crianzas industriales de animales para carne, consumen enormes cantidades de Agua. Para calcularlas se necesita sumar el agua que se utiliza para irrigar los cultivos agrícolas destinados a la alimentación animal y el agua de beber para los animales, mas el agua para limpiar los establos.

Una vaca de leche bebe 200 litros de agua al día, un bovino (no de carne) o un caballo 50 litros/día, un cerdo 20 litros/día, un cordero 10litros/día

GRÁFICO 5: Muestra los m³ de agua (1m³=1000 litros) necesarios para obtener 1kg de los siguientes alimentos.

Una familia de EEUU, de 4 personas, consume en un año tanta agua, como la necesaria para producir los 5-6kg de carne bovina que comen en una semana promedio.

Contaminación Química

No se debe olvidar, la Polución Química generada de los Fertilizantes, Plaguicidas, Herbicidas, utilizados por los monocultivos intensivos. El uso de estas sustancias (que requieren también fuertes consumos de combustibles fósiles para su fabricación, contribuyendo a agravar el efecto invernadero) es debido sobretodo a la practica de la Monocultura que empobrece la Fertilidad de los suelos y debilita las Autodefensas de las plantas de los ataques de diferentes tipos de parásitos, pero permite mecanizar los procesos de producción o de aumentar la productividad reduciendo al mismo tiempo la necesidad de trabajadores o mano de obra. Hasta el 80% de estos productos químicos son utilizados en los cultivos de maíz y soya destinados a la alimentación animal.

Modelo o Paradigma

Sobre la base de estas consideraciones la opción de un régimen alimenticio basado en el Consumo de Proteínas Vegetales se convierte en un elemento determinante y decisivo, en la transición hacia un nuevo modelo cultural, mas amigable y armónico con el planeta. Sin una drástica reducción del consumo de proteínas animales, el objetivo de este nuevo modelo cultural de mayor conciencia y cuidado del medio ambiente, no puede ser en realidad perseguido, ni como opción individual, ni como posibilidad o proyecto Político-Cultural.

Si para producir la carne consumida en un año por una familia de 4 personas, se necesita la misma cantidad de energía fósil consumida anualmente por 4 automóviles: tiene sentido proponerse de desincentivar el uso del automóvil para disminuir las emisiones de CO2 sin perseguir también la disminución del consumo de proteínas animales??? Tiene sentido incentivar el uso de medios públicos de transporte y no incentivar el consumo de proteínas vegetales???

Como se puede pensar de extender la superficie de bosques para potenciar la absorción de CO2 mediante la fotosíntesis de la Clorofila, sin una disminución de la demanda de Hamburguesa y Bistec???

Es razonable proponerse el objetivo de ahorrar agua, aplicando reductores de flujo en los baños y llaves o caños de agua, si no se reducen el consumo alimenticio de carne o queso??

Las migajas de solidaridad, que caen de la mesa de los pueblos ricos y los arranques de generosidad de algunas fundaciones humanitarias, lograran alimentar a los 1000 millones de seres humanos, mayormente niños, que sufren desnutrición crónica, si 2/3 de los terrenos agrícolas del mundo continuaran a ser sustraídos a la alimentación humana para ser dedicados a criar o nutrir los animales de los cuales se nutren los 1000 millones de personas pertenecientes a pueblos ricos, incluidos los socios de estas fundaciones humanitarias??

Si no es posible concebir este necesario objetivo Político- Cultural de protección del medio ambiente y planeta, prescindiendo o sin proponerse la sustitución de las proteínas animales con proteínas vegetales en la alimentación humana, una dieta vegetariana puede también ser efectuada con motivaciones que no toman en cuenta el medio ambiente o situación planetaria, en efecto viene practicada en su mayoría por razones de salud o ética frente a los animales, aunque los limites de esta opción son evidentes. Como se puede motivar exclusivamente con argumentaciones de salud, permaneciendo indiferentes a las múltiples formas de contaminación ambiental y a las consecuencias sobre la salud humana causadas de un sistema económico enfocado solamente en el crecimiento de la producción??

Como seria posible sostenerla con motivaciones de carácter ético en relación a los animales permaneciendo indiferentes frente a tecnologías destinadas al crecimiento de la productividad agrícola, que destruyen los hábitats y causan la extinción de enteras especies vivientes con una Aceleración Creciente en proporción al Crecimiento de la Potencia Tecnológica Alcanzada??

Que sentido tiene elegir una dieta a base de proteínas vegetales para reducir, a través de la demanda de carne, el numero de animales sujetos a inexplicables sufrimientos y torturas en su manejo y cadena productiva, pero sin hacer nada para contrarrestar el uso de plaguicidas que para acrecentar los rendimientos agrícolas, generan Sufrimientos igualmente graves en otras especies vivientes??

Si, entonces, un Cambio de Paradigma Cultural supone, conceptualmente y en la practica, la Progresiva SUSTITUCION de las proteínas animales con Proteínas Vegetales en la alimentación humana, el valor ético y Saludable de una opción alimentaria vegetariana puede realizarse plenamente y solamente al Interior de un nuevo Movimiento cultural, de respeto e Inspiración en la Madre Tierra y CAMBIO DE HABITOS DE CONSUMO.

La matriz Ética y Filosófica del nuevo paradigma es una concepción No Antropocéntrica del mundo, pero mas bien la conciencia que el bien de la especie humana no puede ser alcanzado si significa el mal para otras especies vivientes y que el bien de todas las especies vivientes se reflejara también en el bien de la especie humana.

Si no se reduce la Violencia ejercitada de la especie humana en contra de las otras especies vivientes, no se reduce tampoco el Sufrimiento consecuencia de esa violencia que repercute también sobre la especie humana, en términos de falta de comida para el 20%, en términos de empeoramiento de la salud para otro 20%, en términos de precariedad para todos los otros, en términos de agravamiento de las Tensiones Internacionales por el control de las fuentes de Energía Fósil y del Agua, en términos de acentuación o acumulación de varias formas de Contaminación Ambiental, en términos de irreversible Cambio Climático.

Una suma de fenómenos que se refuerzan recíprocamente y que según un numero siempre mayor de científicos están amenazando la misma sobre vivencia de nuestra especie en el planeta.

Traducido del Libro Original en Italiano del escritor Maurizio Pallante, “La Decrescita Felice, la qualita della vita non dipende dall PIL“

Cortesia de: Alfredo Vera Nuñez, Ing. Agronomo, MSc.Agricultura Organica

Vanessa Cifuentes

About Vanessa Cifuentes

Te puede interesar además

El metabolismo afectado por el jarabe de maíz de alta fructosa

Desde el punto de vista médico, gran parte del debate se centra en los posibles …