Inicio / Salud y nutrición / CAFEÍNA: LA DROGA PERFECTA

CAFEÍNA: LA DROGA PERFECTA

Entérese de todo sobre la cafeína, sus efectos nocivos en la salud y los riesgos que implica su uso.

1. Introducción; 2. Historia del café; 3. Química ; 4. Qué sucede cuando tomamos una taza de café?; 5. Mecanismo de acción; 6. Qué Produce en nuestro organismo; 7. Quiénes deberían evitar la ingesta de café?; 8. Referencias.

1. Introduccipon: Cafeína, la droga perfecta

La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas, sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, presente en varias plantas como en los granos de café y cacao, las hojas de té, las bayas de guaraná, la nuez de cola, la yerba mate y el acebo de Yaupón y que se añade a refrescos y a diversas medicinas, actuando como una droga psicoactiva, levemente disociativa y estimulante por su acción antagonista no selectiva de los receptores de adenosina. Es utilizada como pesticida natural, protegiendo las plantas de los insectos que se alimentan de ellas. (Ver nota 9)

La cafeína recibe también otros nombres relativos a los productos que la contienen, como la guaranina (encontrada en la guaraná), mateína (encontrada en el mate) y teína (encontrada en el té), las cuales contienen además algunos alcaloides adicionales como los estimulantes cardíacos teofilina y teobromina y a menudo otros compuestos químicos como los polifenoles, los cuales pueden formar complejos insolubles con la cafeína.
El doble poder para contrarrestar la fatiga fisica y para incrementar el estado de alerta y de vigilia es una de las razones por la cual la cafeina se ubica como la droga estimulante más popular del mundo, muy por encima de otras drogas como la nicotina y el alcohol, estimandose un consumo global de 120.000 toneladas por año (Ver nota 11). Cada año, un gran número de estadounidenses gasta 30 millones de dólares en tabletas de cafeina y casi 50 mil millones de dólares en refrescos con cafeína (ver nota 1). No sólo la consumen en refrescos carbonatados los niños, enlatada como bebida energética los jóvenes en bares y discotecas, en humeantes capuchinos las mujeres en los cafés o en infusión de té los monjes en el Tíbet, sino tambien en las pildoras para bajar de peso y en los analgésicos (Ver nota 6). Es la única droga piscoactiva que produce hábito y que ofrecemos con frecuencia a nuestros hijos (en todos esos refrescos y barras de chocolate). De hecho, la mayor parte de los bebes en el mundo industrializado nace con huellas de cafeina en el cuerpo, transmitidas a traves del cordon umbilical, del café con leche o del té helado que ha consumido la madre. (1)

La influencia ubícua de la cafeina es motivo de preocupación para algunos científicos y defensores de la salud pública, pero ello no ha disminuido su popularidad. Las ventas de Red bull y de sus imitaciones se están disparando. Al mismo tiempo, con una velocidad vertiginosa se abren nuevos cafés por todo el mundo. Cada día laboral, la cadena estadounidense Starbucks abre cuatro tiendas en algún sitio del mundo y contrata a 200 empleados. (1)

En Europa, la población adulta consume un promedio de 200 mg diarios (100-400 mg) de cafeína, principalmente a través de café y té, aunque también contribuyen los refrescos, como las “bebidas energéticas”. No obstante, la dosis depende en gran medida de los hábitos culturales. En Europa, los nórdicos tienen fama de beber mucho café: en Dinamarca, Finlandia, Noruega o Suecia, el consumo medio de cafeína llega a 400 mg al día. Los niños, los adolescentes y las personas que no consumen café ingieren cafeína principalmente a través del té y los refrescos. (9)

De acuerdo con la Directiva Europea 2002/67/CE, la presencia de cafeína debe figurar claramente en las etiquetas de las bebidas que contengan más de 150 mg/l. Esta norma se aplica a algunos refrescos y bebidas energéticas que contienen cafeína, pero no al té, el café ni sus productos derivados, ya que se considera que los consumidores deberían saber que se trata de las fuentes principales de cafeína y, por otra parte, el contenido de ésta varía dependiendo de la técnica de preparación (mayor tiempo de infusión o de extracción). Los Estados miembros disponen de una legislación nacional para cumplir esta Directiva. (9)

 cafe tabela

cafe tazas

2. Historia del café

Los humanos han consumido cafeína desde la Edad de Piedra. Los pueblos antiguos descubrieron que masticar la corteza y hojas de ciertas plantas tenía el efecto de aliviar la fatiga, estimular el estado de alerta y elevar el ánimo. Sólo mucho después se descubrió que el efecto de la cafeína se incrementaba al remojar tales plantas en agua caliente. Muchas culturas tienen leyendas que atribuyen el descubrimiento de tales plantas a personas que habrían vivido muchos miles de años antes.

Cerca del final del sigo XVI, el uso del café fue registrado por un europeo residente en Egipto, y alrededor de este periodo se introduce su uso general en el Oriente próximo. La apreciación del café como una bebida en Europa, donde fue conocido inicialmente como “vino árabe”, data del siglo XVII. Durante este período se establecieron “casas de café”, abriéndose las primeras en Constantinopla y Venecia. En Gran Bretaña, las primeras casas de café se abrieron en Londres en 1652, en St Michael’s Alley, Cornhill. Pronto se volvieron populares en toda Europa Oriental, y jugó un papel significativo en las relaciones sociales durante los siglos XVII y XVIII.

La nuez de cola, como el fruto del café y la hoja de té, al parecer tienen orígenes antiguos. Es masticada en varias culturas africanas occidentales, de forma individual o en formación social, para restaurar la vitalidad y aplacar la sensación de hambre. En 1911, la cola se tornó en el centro de atención de uno de los primeros temores sobre la salud documentados, cuando el gobierno de los Estados Unidos incautó 40 toneles y 20 barriles de sirope de Coca-Cola en Chattanooga, Tennessee, alegando que la cafeína en su bebida era “perjudicial para la salud”. El 13 de marzo de 1911, el gobierno inició el caso de Los Estados Unidos versus cuarenta toneles y 20 barriles de Coca-Cola, esperando forzar a Coca-Cola para que eliminara la cafeína de su fórmula alegando argumentos, como que el uso excesivo de Coca-Cola en un colegio de señoritas condujo a “desenfrenos nocturnos, violaciones de las reglas de la escuela y los modales femeninos, e incluso inmoralidades”. A pesar de que el juez falló a favor de Coca-Cola, dos iniciativas de ley fueron introducidas a la Cámara de Representantes en 1912 con el fin de enmendar el Acta de Alimentos Puros y Drogas, agregando la cafeína a la lista de sustancias “creadoras de hábito” y “dañinas” que deben listarse en la etiqueta de los productos

3. Química 

images

La cafeína es un alcaloide de la familia metilxantina, cuyos metabolitos incluye los compuestos teofilina y teobromina, con estructura química similar y similares efectos (aunque de menor intensidad a las mismas dosis). En estado puro es un polvo blanco muy amargo. Fue descubierta en 1819 por Runge y descrita en 1821 por Pelletier y Robiquet. Su fórmula química es C8H10N4O2, su nombre sistemático es 1,3,7-trimetilxantina o 3,7-dihidro-1,3,7-trimetil-1H-purina-2,6-diona

4. Qué sucede cuando tomamos una taza de café? 

geeks_coffee__wallpaper_480x300

La cafeína del café y otras infusiones es absorbida por el estómago y el intestino delgado dentro de los 45 minutos que siguen a la ingestión para luego ser distribuida a través de todos los tejidos del cuerpo. La cafeína puede ser ingerida también por vía rectal, como demuestra la prescripción de supositorios de tartrato de ergotamina y cafeína (para el alivio de la migraña), clorobutanol y cafeína (para el tratamiento de la hiperémesis).

La vida media de la cafeína—esto es, el tiempo requerido para que el cuerpo elimine la mitad de la cantidad total inicial de cafeína— varía ampliamente entre individuos de acuerdo a ciertos factores como la edad, función hepática, embarazo, algunas drogas concurrentes y el nivel de enzimas en el hígado necesarias para el metabolismo de la cafeína. En adultos sanos, la vida media de la cafeína es de unas 4-9 horas. En mujeres bajo administración de anticonceptivos de vía oral, la vida media es de 5-10 horas y en mujeres embarazadas la vida media es de aproximadamente de 9-11 horas. La cafeína puede acumularse en individuos con enfermedades hepáticas severas, incrementando su vida media incluso hasta 96 horas. En bebés y niños la vida media puede ser más amplia que en adultos; la vida media en un recién nacido puede ser de hasta 30 horas. Otros factores como el tabaquismo pueden acortar el tiempo de vida media de la cafeína.

La cafeína, es metabolizada en el hígado por el sistema enzimático del Citocromo P450 oxidasa (específicamente, la isoenzima 1A2) en tres productos metabólicos de la dimetilxantina18 donde cada uno posee sus propios efectos en el cuerpo, que son:
Paraxantina (84%): Incrementa la lipolisis induciendo el incremento de niveles de glicerol y ácidos grasos libres en el plasma sanguíneo (utilizados como energia en los musculos)

Teobromina (12%): Dilata los vasos sanguíneos e incrementa el volumen de orina. La teobromina es también el principal alcaloide en el cacao.
Teofilina (4%): Relaja el músculo liso de los bronquios y es así usado para el tratamiento del asma y también actúa como una sustancia cronotrópica e inotrópica incrementando la frecuencia cardíaca y su eficiencia. (30) La dosis terapéutica de teofilina es sin embargo de un múltiplo mayor al obtenido por el metabolismo de la cafeína.

Cada uno de estos metabolitos es luego metabolizado y excretado en la orina.

5. Mecanismos de acción

6068551_AAA1
El principal modo de acción de la cafeína es como un antagonista de los receptores de adenosina que se encuentran en las células del cerebro.

La cafeína cruza fácilmente la barrera hematoencefálica que separa a los vasos sanguíneos del encéfalo. Una vez en el cerebro, el principal modo de acción es como un antagonista no selectivo del receptor de adenosina. La molécula de cafeína es estructuralmente similar a la adenosina y por lo tanto se une a los receptores de adenosina en la superficie de las células sin activarlos (un mecanismo de acción “antagonista”). Entonces, tenemos que la cafeína actúa como un inhibidor competitivo.

La adenosina se encuentra en casi cualquier parte del cuerpo, debido a que desempeña un papel fundamental en el metabolismo energético relacionado al ATP, pero en el cerebro, la adenosina desempeña funciones especiales. Existen evidencias que indican que las concentraciones de adenosina cerebral se ven aumentadas por varios tipos de estrés metabólico, entre los cuales citamos: Hipoxia e isquemia. La evidencia indica también que la adenosina cerebral actúa protegiendo el cerebro mediante la supresión de la actividad neuronal y también mediante el incremento del flujo sanguíneo a través de los receptores A2A y A2B ubicados en el músculo liso vascular. Al contrarrestar a la adenosina, la cafeína reduce el flujo cerebral de reposo en 22 a 30%. La cafeína también posee un efecto desinhibitorio general sobre la actividad neuronal y actua en el organismo atraves de sus metabolites explicados anteriormente.

6. Qué produce en nuestro organismo? 

cafe efecto

Los efectos tóxicos y adictivos del café son muy variables. Esta bebida puede incluso llegar a tener una acción letal, aunque sus efectos mortales se producen con dosis masivas (5-10 g), equivalente a ingerir 2-3 litros de café al día. Sin embargo, es la acción adictiva y tóxica la que plantea un mayor interés: produciendo nerviosismo, irritabilidad, insomnio, acúfenos, arritmias, etc, es lo que se denomina adicción al café o “cafeinismo”.

Asimismo, los efectos patógenos del café son muy variados; aparecen cuando existe adicción (5-6 tazas al día) y el artículo destaca los siguientes:

– Alteraciones Cardiovasculares: eleva la tensión arterial e induce taquicardias.

-Alteraciones digestivas: aumenta la secreción ácida gástrica produciendo pirosis, dolor epigástrico, gastritis,nauseas, vomitos. Inhibe la absorción de calcio, magnesio, vitamina B1, cinc. La cafeína puede tener un efecto negativo en la nutrición de un niño si las bebidas cafeinadas reemplazan a las bebidas saludables, como le leche. Un niño que consume cafeína también puede comer menos, debido a que ésta reduce el apetito.(7)

-Alteraciones metabolicas: por alteracion en la absorcion y aumento de la eliminación de calcio, lo que aumenta el riesgo de osteoporosis; incrementa el ritmo metabolico.

-Asociaciones oncologicas: debido a la acidificacion de la sangre y por obstaculizar la regeneracion celular se la relaciona con el cáncer de páncreas y el cáncer vesical; y, por último, ademas de efectos teratógenos en relación con la prematuridad y la muerte fetal.(5)

-Adicción, ansiedad, depresión, insomnio y nerviosismo son las desventajas más obvias, ademas de irritabilidad al estimular las glándulas adrenales que segregan adrenalina dado que inhibe la producción de serotonina que actúa como calmante. Si el café es consumido en grandes cantidades y por periodos prolongados también puede causar fatiga adrenal, lo que disminuye la producción de cortisol, haciendo que sea difícil lidiar con el stress. (2)

-Debido a que la cafeína es diurética, puede exacerbar culaquier problema a la vejiga y a los riñones.

-Alteraciones ginecológicas: La cafeína puede causar o empeorar las mamas que presentan protuberancias y dolor (enfermedad fibroquística de las mamas). Además cuatro tazas diarias de café reducen hasta un 26% las posibilidades de concebir de forma natural, pues la cafeina actúa como un tóxico que daña los óvulos de las mujeres, según especialistas de la Univerdisad de Radbout de Holanda. El efecto negativo de la cafeína está a un nivel similar comparado con el alcohol, el cigarrilo y sobrepeso. Beber dos o más bebidas alcohólicas por semana mostró el mismo resultado que el café, mientras que fumar un cigarillo al día redujo las posibilidades de embarazo en un 33%. (3)

-Alteraciones inmunológicas: Estudios han demostrado ente psoriasis , cafeína y alcohol. Durante un estudio 5 de 6 personas pudieron mejorar su sintomatología al evitar consumir alimentos con contenido ácido como el café y las bebidas gaseosas (4)

-Alteraciones en la conducta: En el caso de los niños, que no suelen tomar té ni café, la ingesta de bebidas “energéticas”, refrescos de cola u otros refrescos que contengan cafeina, representa un consumo equivalente a 5,3 mg por kg de peso corporal al día (por ejemplo, 160 mg de cafeína para un niño de 10 años que pese 30 kg). Esto podría causar cambios transitorios de la conducta, como un mayor estado de alerta, irritabilidad, nerviosismo o ansiedad. (9)

-Alteraciones Cerebrales-cognitivas: La cafeinaal igual que la nicotina, drogas psicodelicas, estimulantes directos (cocaina, anfetaminas), sedantes, alcohol, marihuana y aspartamo (Nutra Sweet), son todas drogas excitatorias que provocan una reacción inicial de claridad y agudeza mental, pero a medida que las celulas son forzadas a abrirse artificialmente se fatigan, desgantan y sufren de excitotoxicidad, llevando a la desconcentración con pensamiento torpe y lento

7. Quiénes deberían evitar la ingesta de café?

• Las personas que son propensas al estrés, la ansiedad o los problemas de sueño.
• Las mujeres con protuberancias y dolor en las mamas.
• Las personas con reflujo de ácido o úlceras gástricas.
• Las personas con hipertensión arterial que no responden al tratamiento.
• Las personas que tienen problemas con ritmos cardíacos irregulares o rápidos.
• Las personas que tienen dolores de cabeza crónicos.
• Los ninos hiperactivos deberia evitar la cafeína.
• En embarazadas, la cafeína, como el alcohol, viaja a través del torrente sanguíneo hasta la placenta y debido a que la cafeína es un estimulante, aumenta su frecuencia cardíaca y el metabolismo, los cuales afectan directamente al bebé.

images (1)

8. Referencias:

(1)National geographic , Cafeina; la droga perfecta. Enero de 2005
(2)El guardian de la salud,Chile, edicion numero 92, pagina 8. Diciembre 2011
(3)El guardian de la salud, Chile, edicion numero 52, pagina 19. Agosto 2008
(4) El guardian de la salud, Chile, edicion numero 30 pagina 7.
(5) M.I. Rodríguez Rodríguez, M. Rodríguez Rodríguez, A. Rodríguez Cuartero. Grupo de Investigación Medicina Interna I. Facultad de Medicina Universidad de Granada. Investig Clinic 2006; 9(4)
(6) http://www.elperiodico.com.gt/es/20050117/12/11826/
(7) National Osteoporosis Foundation. Clinician’s Guide to Prevention and Treatment of Osteoporosis – 2008. Washington, DC.
(9) http://www.eufic.org/article/es/artid/cafeina-salud/
(10) El guardian de la salud, Chile.Edicion numero 82, pagina 15
(11) wikipedia

Adriana

About Adriana

Adriana
Socióloga, dedicada al servicio de proyectos como La Revlución de la Cuchara, el Pacto Mundial Consciente y otros que tienen en común el objetivo de proteger la Madre Tierra.

Te puede interesar además

Alimentos naturales que son laxantes

Los siguientes alimentos naturales tienen un efecto laxante que pueden ayudarte a aliviar los síntomas …