Inicio / veg / Animales y humanos ¿Quién tiene el poder?

Animales y humanos ¿Quién tiene el poder?

Detrás de la relación con los animales hay un asunto de poder. El poder nos da el derecho. Así de sencillo y así de fascista.

Los animales no hablan, no construyen máquinas, no organizan campeonatos deportivos, no juegan a las cartas ni trabajan en su imagen frente a un espejo. Comer, dormir, defenderse y aparearse. Todo eso es cierto: Los animales no tienen, no exhiben tanto poder. Pero, ¿Serán esos los rasgos por los cuales debemos tomar el derecho de matarlos? ¿Será acertada esa evaluación de poderes?.

A primera vista se sospecha, y a esta altura, “Earthlings” mediante, no queda duda, de quién oprime y quién es el oprimido. Un comedor de carne la tiene clara: El humano es el ser superior de la tierra capaz, (y con derecho de paso, como decimos) de matar y someter a los animales.

Sin embargo, para quien se queda a ver el final de la historia o para aquel que analiza el cuadro completo, la historia tiene un final inesperado. Resulta que en últimas son los animales los que tienen el poder de: alterar el equilibrio ecológico, modificar el alcance en las cantidades de alimento en granos que hay en el mundo y terminar con nuestra buena salud. Sí, los estamos matando y los matamos porque tenemos el poder… Bueno, es hora de revisar en última instancia el poder tienen ellos sobre nosotros, en la última y fatal vuelta de tuerca.

 

 

Alejandro Arango

About Alejandro Arango

Te puede interesar además

El Sueño de un Oso Hormiguero. Cuento. #JuevesLiterarios

Por: Diana María Velásquez Escobar