Alimentos naturales que son laxantes

Los siguientes alimentos naturales tienen un efecto laxante que pueden ayudarte a aliviar los síntomas comunes del estreñimiento, al igual que muchos otros padecimientos intestinales. Antes de comenzar a tomar laxantes o ablandadores de heces

Resultado de imagen para Alimentos naturales que son laxantes

1. Frutas crudas

Las frutas como los plátanos, las manzanas, los melones y una variedad de moras son extremadamente líquidas, por lo que ayudan al cuerpo a lavar las toxinas. También son muy fáciles de digerir y tienen muchos antioxidantes, nutrientes, fibra y vitaminas importantes como la vitamina C y por excelencia son alimentos naturales laxantes.

  • Plátanos: Tienen mucha fibra y son un laxante natural, los plátanos son estupendos para promover una fácil digestión. Dado a que los plátanos tienen una gran cantidad de potasio, comer una pieza al día restaurará los valiosos electrolitos que su tracto intestinal tanto necesita. Además, contienen un compuesto natural llamado fructooligosacárido, que ayuda a formar bacterias benéficas en su tracto intestinal.
  • Manzanas: Los niveles elevados de pectina en las manzanas estimulan los intestinos y también proveen fibra para facilitar los movimientos intestinales. Uno de los mejores alimentos laxantes naturales es el vinagre de sidra de manzana. Agregue una pequeña cantidad a un vaso de agua purificada y tome esta bebida por las mañanas.
  • Melones: Comer melón es una fantástica manera de comenzar el día porque es uno de los alimentos más fáciles de digerir. De hecho el melón, al consumirlo, va a parar directamente a los intestinos. Si otros alimentos lo retienen en el estómago, se descompondrán rápidamente y se fermentarán.
  • Bayas: Son extremadamente altas en antioxidantes. Se recomienda el consumo de los siguientes 8 tipos de bayas durante una limpieza de colon y diariamente después de haber dado este paso – moras azules, fresas, mirtillos, arándanos, zarzamoras, cerezas de Goji, cerezas de acai.

Nota: De ser posible, consume frutas y vegetales orgánicos (sin pesticidas), de temporada y frescos.

2. Ciruelas

Reconocidas como el “laxante de la naturaleza” las ciruelas son naturalmente ricas en antioxidantes, vitamina A, potasio, hierro, y fibra dietética. Además, las ciruelas brindan bacterias benéficas a los intestinos, por lo tanto son estupendas para cualquier dieta de la limpieza del colon.

3. Vinagre de sidra de manzana sin procesar

Tal y como se mencionó anteriormente, uno de los mejores laxantes naturales es el vinagre de sidra de manzana sin procesar. El vinagre de sidra de manzana puede ayudar a mejorar la irregularidad intestinal, al remover toxinas del cuerpo más rápidamente. Los ingredientes benéficos del vinagre de sidra de manzana incluyen potasio, pectina, ácido málico, calcio, ceniza, y ácido acético.

Sólo el vinagre orgánico de sidra de manzana tiene la “matriz del vinagre” que está hecha con nutrientes vivos y bacterias, que puede hacernos sentir mejor, lucir mejor y tener más energía. Siempre usa orgánico y sin procesar.

4. Aloe vera

El Aloe vera es una de las plantas medicinales más antiguas y populares que el ser humano ha conocido. La masa de la hoja del aloe vera está llena de una gelatina que aproximadamente contiene un 99% de agua. El 1% restante contiene al menos 75 nutrientes conocidos incluyendo 20 minerales, 12 vitaminas, 18 aminoácidos, 200 compuestos activos llamados fitonutrientes, enzimas y, por supuesto, agua.

Además de cultivar tu propia planta de aloe vera y usar su gelatina, también puedes beber jugo de aloe vera diariamente. El jugo de aloe vera está lleno de nutrientes, y también sirve para aliviar rápidamente el estreñimiento.

5. Pimienta cayena, jengibre, azafrán

Cocinar alimentos que contienen especies, como la pimienta de cayena, el jengibre y el azafrán orgánicos, ayuda la digestión, y funcionan como un estupendo laxante. Por ejemplo, la pimienta cayena tiene muchos beneficios para la salud, uno de ellos es estimular el tracto digestivo, incrementando el flujo de producción de enzimas y jugos gástricos.

El jengibre orgánico y fresco (té fresco de jengibre) es considerado una de las mejores especies para mantener una digestión regular. El azafrán es considerado la especie del hígado. El azafrán sirve para fomentar la desintoxicación del hígado, apoyando a las enzimas que activamente eliminan los carcinógenos de los alimentos que ingerimos.

6. Frutas cítricas, limones y lima

Estos maravillosos cítricos (considere que son frutas ácidas) tienen el mayor poder de desintoxicación. Ayudan al cuerpo a lavar las toxinas, al igual que motivan el tracto digestivo con procesos enzimáticos.

Recuerda, la vitamina C es una de las mejores vitaminas para la desintoxicación que hay en el mercado, dado a que transforma las toxinas en material digerible. Una naranja te dará aproximadamente 12-15% de su fibra diaria recomendada.

7. Vegetales crudos

Siendo un proceso similar al consumo de frutas crudas, los vegetales orgánicos sin cocinar son estupendos laxantes, altos en fibra, y ayudan a regular los movimientos intestinales. Almacena verduras crudas como cebollas, zanahorias, alcachofas, espárragos, brócoli, repollo, col rizada, coles de bruselas, coliflor, ajo, betabel, azafrán y orégano.

  • Zanahorias: Contienen mucha pectina, por lo que añaden fibra a las heces y pueden estimular las contracciones intestinales además de ser desintoxicantes naturales para el cuerpo.
  • Cebollas: Contienen un antioxidante llamado Quercetina, el cual es un flavenoide. Tienen Vitamina E, Potasio, ácido Fólico, Vitamina C, y fibra. Las cebollas son conocidas por aliviar la congestión y los síntomas de alergias, y reducir el colesterol. Además, eliminan los metales pesados del cuerpo, y combaten el cáncer de pulmón, vejiga, ovarios y senos.
  • Ajo: Sólo una pequeña porción de este fuerte bulbo pequeño y blanco, que contiene grandes cantidades de alicina y selenio (dos compuestos naturales que apoyan la limpieza del hígado), tiene la habilidad de activar las enzimas del hígado que ayudan a su cuerpo a lavar las toxinas. Agregar ajo picado o cocido a cualquier platillo apoyará la dieta de desintoxicación. Además, el ajo también contiene propiedades especiales que lo hacen ser un excelente protector contra el cáncer de estómago.
  • Brócoli y Colifor: Comer brócoli y coliflor incrementará la cantidad de glucosinolato en su sistema, impulsando la producción de enzimas en el hígado. Estas enzimas naturales ayudan a expulsar carcinógenos y otras toxinas del cuerpo lo que reduce significativamente el riesgo de desarrollar cáncer.
  • Repollo
  • Al igual que el brócoli y la coliflor, comer repollo ayuda a expulsar toxinas y sirve para ablandar las heces durante los movimientos intestinales. Trata de comer más kimchi, ensalada de col, sopa de repollo y chucrut.

8. Tomates

Los tomates son estupendos laxantes, ricos en Vitaminas C, A, y K. Los tomates le dan aproximadamente el 10% de la fibra que diariamente necesita. Además, tienen mucho lipopeno, un antioxidante que sirve para protegerlo del cáncer de colon y del cáncer de próstata. De ser posible, yo recomiendo que compre tomates orgánicos, cultivados en un lugar cercano a usted.

9. Aceites de omega 3

Los aceites Omega 3 tales como el cáñamo, la semilla de lino, el aguacate o el aceite de oliva, son excelentes laxantes que sirven para cocinar, especialmente son buenos para expulsar toxinas. Estos aceites ayudan a lubrican las paredes intestinales, permitiendo que el aceite absorba las toxinas y éstas sean eliminadas por el cuerpo.

10. Vegetales de hoja verde

Cuando esté listo para desintoxicar su cuerpo, llene el refrigerador de algas azulosas y verdosas, cebada, hoja de calabaza, pasto agropiro, col rizada, espinacas, hojas de diente de león, espirulina, alfalfa, acelgas, brotes de mostaza, achicoria, aragula y otros vegetales de hojas. ¿Por qué? Porque son estupendos laxantes naturales que contienen mucha fibra, calcio, ácido fólico, Vitaminas K y C, y magnesio – todos los nutrientes esenciales para su cuerpo, digestión, y salud en general. Además, esto servirá para aumentar la creación y el flujo de bilis, la sustancia que remueve desechos de los órganos y de la sangre.

11. Aceite de coco

El aceite de coco mejora la digestión y la función intestinal, alivia el dolor y la irritación causada por las hemorroides, reduce la inflamación, y apoya la reparación y la curación de los tejidos. El mejor aceite de coco es el extra virgen orgánico, crudo y sin procesar. Esto garantizará que su producto no sea refinado, que esté certificado orgánico y que no tiene químicos agregados ni aditivos genéticamente modificados.

12. Aguacates

Los aguacates están llenos de nutrientes benéficos como la fibra dietética, el potasio, la vitamina k y la folacina. Si usted come un aguacate al día, le brindará aproximadamente el 30% de las fibras que a diario necesita. Además el aguacate contiene Luteína (un carotenoide que tiene Vitamina E), Magnesio, y grasas no monosaturadas (saludables). El aguacate sirve para combatir el cáncer de la boca, los senos y la próstata, y mejora la apariencia de la piel. También mejora la absorción de nutrientes en otros alimentos.

13. Brócoli

El brócoli contiene muchísimos antioxidantes, por lo que puede ayudar a estimular las enzimas que el tracto digestivo necesita para desintoxicarse como ningún otro alimento. De hecho la punta del brócoli es más efectiva que el vegetal entero.

14. Semillas y nueces crudas

Agregue a su dieta más semillas crudas que son fácilmente digeribles y nueces crudas. Estas podrían incluir semilla de lino, semillas de calabaza, almendras, nueces, ajonjolí, semillas de chía, piñones de cedro siberiano y semillas de girasol. Todos estos alimentos son ricos en fibra, Vitamina E, proteína, zinc y otros nutrientes esenciales.

15. Frijoles chícharos y legumbres

El frijol, los chícharos y las legumbres tienen poca grasa y colesterol, y apoyan la digestión. Los frijoles y las legumbres tienen mucha fibra y proteína, por lo tanto son estupendos sustitutos de proteína.

Recuerda tomar suficiente agua

Por último, y no por ello menos importante, el agua es una de las mejores fuentes de laxantes naturales para aliviar el estreñimiento! Beba 8 vasos de agua purificada al día, ¡que NO sea agua del grifo! El agua es vital para su cuerpo, ya que constituye el 80 por ciento de su peso corporal, y ayuda a humectar los intestinos, regulando el flujo intestinal.

Imagen relacionada

Sobre Tatiana Muñoz

Revise también

Listado de productos que no experimentan en animales. Cruelty free Colombia

A continuación te presentamos un listado de productos en Colombia que no testean en animales, y otros que son muy populares y realizan experimentación animal. Esto con el fin de visibilizar la problemática, presentar alternativas y soluciones que se dan a partir de un "pequeño" cambio individual: abandonar el consumo de productos que torturan vidas inocentes, por artículos que no han sido testeados y son de igual o mejor calidad.

Deja una respuesta

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish