Inicio / Noticias / Alcalde de Cajamarca teme aprobar la consulta popular

Alcalde de Cajamarca teme aprobar la consulta popular

El mandatario Luis Evelio Gómez pidió a la Asamblea un concepto sobre la viabilidad de este proceso en su municipio, pero la corporación señaló que ésta no tiene competencia. 

FOTOS archivo - EL NUEVO DÍA

 

Preocupado por las consecuencias que le pueden acarrear aprobar una consulta popular sobre trabajos de minería, anda por estos días el alcalde de Cajamarca, Luis Evelio Gómez.

Según el mandatario, siente que lo han dejado solo en el tema y alude que los pronunciamientos de funcionarios del Gobierno nacional y de la Procuraduría sobre la viabilidad de estos procesos, lo ponen a pensar.

Y es que precisamente ayer la Asamblea del Tolima no entregó un concepto sobre el tema, luego de que Gómez le pidiera a los diputados un juicio relacionado con el proceso democrático.

El Alcalde señaló que la petición de la consulta popular proviene de algunos grupos ambientalistas en Cajamarca, y que la razón para pedir conceptos a diferentes entes es para que se dé el debate.

“Pero ahora todos están diciendo que ninguno es competente, y dejan sola a la Alcaldía para que se defienda.

“Mientras que la Procuraduría nos está ‘amenazando’ de que si esta se aprueba, los investigados y sancionados serán los alcaldes”, aseguró Gómez.

Y agregó que todos apoyan el tema, pero ninguno se compromete de frente, y cuestionó el hecho de que la Gobernación no lidere la iniciativa y se ejecute un proceso en conjunto con los demás municipios.

“Pero quieren mandar a Cajamarca como ‘chivo expiatorio’ al igual que Piedras, para que luego resultemos investigados”, afirmó el mandatario.

Y dijo que desde la Procuraduría siempre se ha dicho a los mandatarios que deben tener cuidado sobre el tema, porque eso le compete al Gobierno nacional.

“Yo no le temo a la consulta popular. Me producen miedo las consecuencias que se pueden generar en contra de los mandatarios y los concejales”, afirmó.

Sin embargo, explicó que en la despensa agrícola sigue caminando la ejecución de esta actividad, “solo estamos a la espera de los conceptos que hemos pedido”.

E indicó que mientras el tema no esté claro, no ve cómo se puede agilizar. “Me quedé solo con los ambientalistas de Cajamarca que están presionando para que se haga el proceso”.

Asamblea se abstuvo

El diputado Alexander Tovar dijo que en la comisión de Régimen el Presidente sometió a consideración resolver una solicitud del Alcalde de Cajamarca, donde preguntaba si podía o no convocar a la consulta popular.

“Debo decir que ese proceso no es competencia de nosotros como Asamblea, pero que la mayoría de mis compañeros, al igual que yo, no oponemos a la explotación minera que se quiere hacer en este municipio, en especial en la mina La Colosa”, puntualizó el asambleísta ante esta redacción.

Read the original article here

Adriana

About Adriana

Adriana
Socióloga, dedicada al servicio de proyectos como La Revlución de la Cuchara, el Pacto Mundial Consciente y otros que tienen en común el objetivo de proteger la Madre Tierra.

Te puede interesar además

¿Comida imposible?, Luce como carne, pero….¡No lo es!

Una empresa de llamada Impossible Food ha estado creando alimentos con textura y con sabor imitación carne, pero a base de plantas.