Inicio / Noticias de vegetarianismo / Ecología / 90% de las tierras indígenas concesionadas a mineras

90% de las tierras indígenas concesionadas a mineras

90 das terras indigenas

Durante la Conferencia de los Pueblos en Naciones Unidas que se llevará a cabo en septiembre, diputados y líderes de organizaciones indígenas prestarán una solicitud para que se apruebe un pronunciamiento para evitar el despojo de territorios de comunidades en México, como se prevé en la legislación secundaria en materia energética.

En entrevista durante una reunión de trabajo preparatorio, el diputado Carlos de Jesús Alejandro (PRD), secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas,  señaló que el 90 por ciento de las tierras en zonas indígenas se encuentran ya concesionadas a transnacionales mineras y que con el mecanismo de ocupación de la reforma, perderán prácticamente todo su territorio y serán desplazados.

Aun cuando el gobierno federal asegura que no habrá expropiación sino “ocupación temporal”, debido a que en sus comunidades se encuentran yacimientos de petróleo, gas o gas de lutita, los líderes comunitarios expresaron su preocupación por el despojo que se aproxima en sus tierras.

El diputado perredista apunta que el concepto de “ocupación temporal” únicamente pretende ocultar el “inicio del despojo”, por lo cual solicitarán a la ONU convocar una consulta a los pueblos indígenas y se defina que antes de que se otorguen contratos por parte de la Secretaría de Energía,  las comunidades deberán otorgar consentimiento libre e informado.

Fonte: La Jornada de Oriente

Adriana

About Adriana

Adriana
Socióloga, dedicada al servicio de proyectos como La Revlución de la Cuchara, el Pacto Mundial Consciente y otros que tienen en común el objetivo de proteger la Madre Tierra.

Te puede interesar además

¿Dónde quedan los humanos?

De los animales se habla mucho. Se los defiende ahora desde todos los ángulos y, gracias a esto, algún avance hay en evitar su maltrato en términos generales. Preguntarse por cómo hacer una sociedad más justa y compasiva es sin duda un logro que deberíamos estar celebrando de forma unánime. Sin embargo no es así. Primero porque parece un tema menor que nada tiene que ver con las reales necesidades de la humanidad y segundo, y de la mano de lo primero, ante tanto amor por ellos nos olvidamos de amar a los humanos.