Inicio / Arsenal / 15 años de la Revolución de la Cuchara

15 años de la Revolución de la Cuchara

¿Sabías que.. este año la Revolución de la Cuchara cumple 15 años? Tal vez sean más, pero como organización desde el año 2003 viene realizando actividades formativas sobre consumo consciente, vegetarianismo, protección animal y ambiental. Conoce un poco de su historia en este artículo.

La Revolución de la Cuchara

“Los orígenes de la idea pueden rastrearse en los corredores de la Universidad de Antioquia en Medellin Colombia por allá en el 2003,  en donde dos estudiantes (Hari & Gupta), practicantes de yoga encendieron la chispa. La idea recibió acogida inmediata en muy diversos lugares del mundo, (desde concepción en Chile hasta  Gothenburg en suecia. En sus muy diversas manifestaciones y siendo tomada como lema y bandera de muchas organizaciones sus activistas tienen como ideaologo a BAP (Iniciales de Bhakty Aloka Paramadwati Swami Maestro y monje renunciante vaisnava).”

 Su propósito fundamental es educar y difundir información por medio del activismo, sobre consumo consciente, alimentación saludable (vegetarianismo), conservación medioambiental y protección animal.  Hari, relata en una entrevista que me concedió en el Centro Cultural Govinda’s Medellín en el año 2014, en qué consiste este movimiento:

“La Revolución de la Cuchara reunió un sentir muy generalizado, y es el sentimiento de tomar consciencia sobre lo que uno come en relación con sus ideales de tener un mundo mejor, de tener mejor salud, de criar una buena familia, de tener una sociedad más justa. La gente se dio cuenta de que todas esas temáticas que siempre nos están cuestionando porque tienen que ver con nuestro bienestar general, tenían mucho que ver con lo que comíamos. Entonces la Revolución de la Cuchara significa esa transformación que se da en cada individuo respecto a su comida a penas la conecta con sus ideales. Concretamente las personas al reflexionar sobre esto, se han dado cuenta por ejemplo, que la carne es dañina en muchos sentidos, entonces se han emprendido una serie de ayudas como campañas, asesorías alimenticias; para que la gente que está tan encerrada en un modelo de vida que incluye comer carne, encuentre salidas para mejorar su estilo de vida.” (25 de noviembre de 2014)

Héctor Buitrago (Aterciopelados) y Guru Maharaj

Gupta y Bhajan

Activistas Medellín y Hari

Inicialmente la Revolución de la Cuchara fue un movimiento promovido por seguidores del Vaishnavismo del instituto Vrinda, que guiados por su maestro espiritual Srila Guru Maharaj, con la ayuda de otros devotos comenzaron a difundir el vegetarianismo, el respeto al medio ambiente  y los animales. Gracias a los diferentes espacios donde realizaron sus actividades, el movimiento fue acogido por personas de diferentes creencias que hoy hacen parte de la organización.

Esta organización no gubernamental (ONG), se conforma por voluntarios que comparten los ideales del movimiento o están interesados en generar un cambio positivo en su comunidad. Tiene presencia en casi toda Latinoamérica en países como Colombia, Brasil, Perú, Chile, México, Argentina, Ecuador, Bolivia, entre otros; donde se conforman grupos  representativos en cada ciudad. Cada una de estas facciones financia sus actividades de divulgación,  por medio de recolectas realizadas a través de ventas de alimentos, revistas o productos publicitarios, todos elaborados por cada grupo o donaciones brindadas por asistentes a los eventos.

Activistas Medellín, Colombia

 

Con el fin de llevar su mensaje a toda la población, los eventos son de acceso gratuito y en la mayoría de ellos se dan muestras de comida vegetariana sin costo para incentivar a los asistentes a mejorar sus hábitos alimenticios. Algunos de sus espacios educativos o de difusión más destacados son:

Carnívoros Anónimos: Un espacio diseñado para que las personas compartan sus experiencias, sus razones e iniciativas en el intento de terminar con su consumo de carne, y se ayuden unos a otros en el proceso de ser vegetarianos. En este evento  se desarrollan conferencias, se cuentan testimonios, se presentan documentales, música, material informativo de la Revolución de la Cuchara y se comparte comida vegetariana.

Escuela de Activismo “ciudadanos del mundo”: es un espacio de educación popular donde se integran el voluntariado, las temáticas proteccionistas (hacia animales, el medio ambiente y la salud) y toda una cultura activista,  que a través de sus procesos inclusivos de formación, permite al estudiante dejar la pasividad, para construir conocimientos de la mano de los orientadores y realizar activismo.

Escuela de Activismo 2017- Medellín, Colombia

La Revolución de la Cuchara, por medio de actividades como las anteriormente mencionadas, ha buscado proponer a las personas ser el cambio que quieren ver en el mundo, iniciando por sacar la carne de sus platos; revolucionar sin sangre, sin muertes, sin guerras, sólo alzando la cuchara. Es decir, promover el vegetarianismo como estilo de vida e invitar a la gente a conocer sobre la importancia del saber qué se está consumiendo, su origen, proceso e implicaciones que el adquirir ese producto pueden traer para las personas que lo fabrican, el medio ambiente, los animales y la salud de los consumidores; en pocas palabras fomentar el consumo consciente.

Un aspecto característico de esta organización es la jerga basada en denominaciones político-militares sarcásticas con las que nombran sus actividades, con las que se llaman unos a otros. Implementan este tipo de calificativos, para burlarse de ese sistema que tiende a ser opresor. Algunos de esos términos son:

Comando (grupo activista que difunde información), comandante (lidera en el grupo), ministros (activistas o personas que fomentan los principios de la organización), embajada (lugar donde se promueve el vegetarianismo), embajador (toda persona vegetariana o que luche por los animales y la madre tierra), ministerio (establecimiento aliado con la organización, parte de una red (restaurante veg., tiendas, eco aldeas), pasaporte (documento que identifica como vegetariano y proporciona beneficios en los ministerios).

Uno de los fundamentos principales de la Revolución de la Cuchara es la noviolencia, promover el amor y respeto por el planeta, el ser humano y los animales. Llevar a cabo una revolución desde la alimentación, a cambio de armas cucharas y en lugar de tropas, comandos conformados por voluntarios noviolentos.

 

Es necesario recalcar que, la Revolución de la Cuchara promueve que el uso de sus materiales informativos sea libre, siempre y cuando sea para fines relacionados con sus ideales, por eso comparte públicamente todo el material formativo, manuales de cómo crear un grupo de activismo, productos publicitarios y demás materiales de difusión. Debido al fácil acceso y a que no es necesario pedir permiso o avisar sobre el uso de estos materiales, el movimiento se ha expandido por toda Latinoamérica. Por este motivo, no se tiene un estimado total de cuántos grupos, ni en qué países está presente el movimiento. Según sus miembros por experiencias previas (grupos que se reportaron en Paraguay y Uruguay), es posible que haya grupos que ni siquiera conozcan promoviendo el mensaje. Y de eso se trata, de difundir en la mayor cantidad de lugares posibles, pero sobre todo que las personas se apropien de este bello movimiento.

La “Revo”, como muchos le decimos, está de cumple años. Es complejo recopilar quince años de historias, de personas, de sentimientos, de realidades, de logros y de aprendizajes en un artículo como este. Pero yo que llevo participando como activista desde el año 2013, resumiría estos quince años en una sola palabra: ¡AMOR!. Amor por todos los seres que habitan este planeta, amor por la causa, amor por crear un mundo para todos.

En este 2018 la Revolución de la Cuchara no solo celebra sus quince primaveras, celebra a todos sus activistas y a todas las personas que durante estos años han alzado sus cucharas para cambiar el mundo.

¡La Revolución es con la Cuchara, saca la carne de tu plato!

*Debes estar pendiente de las actividades que iremos realizando en cada ciudad de América Latina por esta celebración. Síguenos en nuestra página de Facebook mundial: https://www.facebook.com/RDLCMUNDIAL/

 

Argentina

R. Cuchara Buenos Aires- Argentina

R. Cuchara Córdoba- Argentina

Día Sin Carne Medellín- Colombia

R.Cuchara La Serena- Chile

Activistas Santiago de Chile

Datos tomados de la investigación: http://hdl.handle.net/10656/5289

Ruiz, Yésica (2017). SISTEMATIZACIÓN DE LOS APORTES REALIZADOS POR LA ESCUELA DE ACTIVISMO “CIUDADANOS DEL MUNDO” DE LA REVOLUCIÓN DE LA CUCHARA MEDELLÍN, A LA FORMACIÓN DE SUS PARTICIPANTES EN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE DURANTE LOS AÑOS 2013-2016 (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Medellín, Colombia.

 

Yesica Ruiz

About Yesica Ruiz

Yesica Ruiz
Comunicadora social y periodista. Vegetariana desde el 2011. Ministra graduada de la Escuela de Activismo "Ciudadanos del Mundo" 2013. Encargada de comunicaciones y redes sociales en Medellín.

Te puede interesar además

Un día nuevo para Lilá. Cuento. #JuevesLiterarios

Por: Sandra Gómez. Activista de la Revolución de la cuchara desde 2014.