Inicio / Noticias / 10 SENCILLOS ECO-RETOS

10 SENCILLOS ECO-RETOS

(Click para ampliar)

Las principales fuentes de contaminación provienen de desechos de los animales, antibióticos y hormonas, productos químicos usados en las curtiembres, fertilizantes y plaguicidas usados en los cultivos forrajeros y sedimentos de pastizales erosionados. FAO, 2006
-La ganadería es probablemente la mayor fuente de contaminación del agua y contribuye a la eutrofización, a las zonas “muertas” en áreas costeras, a la degradación de los arrecifes de coral, a la aparición de problemas de salud en los seres humanos, a la resistencia a los antibióticos y a muchos otros problemas.

-La ganadería es responsable de entre 70 y 90% de la deforestación en el Amazonas (principal pulmón del mundo), ya que ‘desmonta’ el bosque y selva tropical para que los animales pasten y para producir forrajes que los alimenten. Esto ha ocurrido también en selvas y bosques de todo el continente americano. FAO, 2006.

-Un estudio hecho en 2009 por el consejo del medio ambiente del Banco Mundial concluye que “La ganadería industrial emite un 51% de los gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global y el cambio climático”.
-La ganadería también es responsable de casi las dos teceras partes (64%) de las emisiones antropógenas de amonio, las cuales contribuyen significativamente a la lluvia ácida y a la acidificación de los ecosistemas.

-En total, a la producción ganadera se destina el 70 por ciento de la superficie agrícola y el 30 por ciento de la superficie terrestre del planeta. FAO, 2006.

La ganadería industrial como causa principal del cambio climático y el calentamiento global

– Los animales y sus desechos emiten gases que inciden en el cambio climático, como metano, CO2, amoniaco y óxido nitroso. FAO, 2006.

– Un coche produce en promedio 3 kgs. de CO2 por día . Desmontar el bosque para producir UNA hamburguesa produce unos 36kg. de CO2. FAO, 2006.

Un kilo de carne requiere de 7 kilos de cereal para su producción.

– De los 6.8 mil millones de seres humanos, casi mil millones están desnutridos. Alimentar a los animales para obtener carne, leche y huevos con la mitad de la producción mundial de granos en lugar de alimentar directamente a los seres humanos es derrochar recursos naturales como gas, agua y suelo.

AUNQUE PAREZCA INCREIBLE
Hay unos 1,000 millones de cerdos, uno por cada siete personas. Dos tercios se encuentran en Asia. Las razas de cerdos suponen el 12 por ciento de las razas de mamíferos a nivel mundial.

Las cabras suman 800 millones, una por cada ocho habitantes del planeta. Un 70 por ciento viven en Asia y el próximo y medio Oriente. Las razas caprinas suponen el 12 por ciento de las razas de mamíferos existentes.

Los pollos sobrepasan a los humanos en una proporción de 2,5 a 1. Hay 17,000 millones, la mitad de ellos en Asia y una cuarta parte en Latinoamérica y el Caribe. Las avícolas suponen una gran parte del total de razas de ave a nivel mundial.

– Para satisfacer las necesidades diarias de nutrición de una población en rápido crecimiento, es vital que todos los países reduzcan drásticamente su dependencia de los productos de origen animal y cambien a una dieta basada en vegetales.

“UNA DE LAS COSAS MAS LAMENTABLES ES QUE CADA 5 SEGUNDOS EN ALGÚN LUGAR DEL PLANETA MUERE UN NIÑO MENOR DE 10 AÑOS POR HAMBRE O POR COMPLICACIONES DERIVADAS DE ALGÚN TIPO DE DESNUTRICIÓN.” FAO, 2009
Carnivoros Anonimos

About Carnivoros Anonimos

Te puede interesar además

Dolors O´riordan

Dolores O´riordan (the Cranberries) el legado de la “niña que hace canciones”

[caption id="attachment_7222" align="alignnone" width="500"] the cranberries[/caption]