CHILE ATENTOS: BUSCAN APROBAR LEY MONSANTO VÍA FAST TRACK

Como organizaciones de pueblos indígenas y ciudadanas, queremos denunciar un maquinación para aprobar mediante un «fast track» la Ley Monsanto, que se tramita actualmente en el Senado de Chile.

Luego de que el martes 07 de enero de 2014 el gobierno le quitara la urgencia legislativa al proyecto de Ley Monsanto, en medio de acusaciones sobre conflictos de interés del Ministro de Agricultura, Luis Mayol, esta semana el proyecto extrañamente se ha reactivado, a pesar de que el mismo Ministro señaló que se volvería a tramitar desde marzo.

Hemos analizado el tema y nos hemos dado cuenta que hoy, los senadores de la Concertaciòn y de la Alianza, esperan en conjunto el rechazo de la Ley Monsanto, para impulsar la constitución de una tramitación «fast track» de la Ley Monsanto, vía una Comisión Mixta. En vez de paralizarse la tramitación de la Ley, se quiere votar durante enero, para que, ante el rechazo, se arme una Comisión Mixta, compuesta por pocos senadores y diputados, quienes podrán abordar el texto definitivo rapidamente, sin ninguna limitación, para que sea luego votado definitivamente por la Cámara de Diputados y por el Senado sin mayor debate, en bloques de normas y no artículo por artículo.

Una Comisión mixta es una instancia mutiladora de la discusión y deliberación parlamentaria, es un fast track, que evidentemente acelerará la tramitación de la ley, e impedirá la consulta indígena que aún no ha hecho el Congreso de la Ley Monsanto, e impedirá la discusión en general y particular, las dos votaciones del senado se reducirán a una, sin evaluaciones, sin escuchar a la ciudadanía nuevamente, ni discutir en comisiones y ni en el pleno del senado artículo por artículo, sino en bloque. Una verdadera «Ley de Amarre».

 

Las motivaciones para este acuerdo son no manchar el gobierno de Bachelet con la tramitación de la Ley Monsanto en su mandato, y la aprobación fast track vía comisión mixta. Ganan todos, la derecha, la Nueva Mayoría, gana Monsanto: PERDEMOS LOS INDÍGENAS, LOS AGRICULTORES Y LOS CIUDADANOS.

 

Inclusive, esta ley sólo requiere mayoría simple para aprobarse. Sólo 5 artículos requieren 19 votos (Ley Orgánica, 4/7 de los senadores en ejercicio). Votarla hoy es peligroso por el bajo quorum en caso de aprobación, y por el fast track de la Comisión mixta en caso de rechazo.

 

Por tanto pedimos:

 

  1. Que la ley Monsanto debe      rechazarse, pero con mecanismos que garanticen que ese rechazo sea      efectivo, no queremos un rechazo hoy, que active fast tracks, mecanismos      espurios y mutiladores mañana. Menos a fin de año, o cuando los ciudanos      salen de vacaciones.
  2. Que se paralice la      discusión de la la Ley Monsanto, QUE SE LA SAQUE DE LA TABLA DE HOY, que      no se vote hoy, para no impulsar el fast track mutilador de la Comisión      Mixta.
  3. Que el Senado apruebe      una nueva discusión de la Ley Monsanto para las Comisiones parlamentarias,      no en el pleno de la sala, para desarrollar una verdadera discusión de      fondo, de cara a la ciudadanía, una discusión de verdad, con consulta      indígena.
  4. Que previo a la votación      se ejecute la consulta indígena que ordena el Convenio 169 de la OIT, que      el Congreso se excusa aplicar por ausencia de reglamento, cuando puede      hacer consultas ad hoc (sin reglamentos), como ha recomendado James Anaya,      relator ONU de Pueblos Indígenas.
  5. Que no caeremos en la      trampa de que el rechazo en enero de la ley es bueno. Sabemos lo mal que      funcionan las comsiones mixtas, más aún a fin de año. Experiencias con      comisiones mixtas ya tuvimos con la Ley de Pesca, que tiene serias      denuncias de coimas a parlamentarios, aprobada sin consulta indígena, en      favor de las 7 familias dueñas del mar, mecanismo mutilador que      extrañamente celebraron algunas ONGs ambientalistas en esa oportunidad.
  6. Junto con ello, el      Tratado TIRFA de la FAO, que beneficia a los agricultores, sigue sin      tramitarse en el Congreso. No se ha suscrito el Protocolo de Nagoya. Tanta      legislación buena entrampada ¿y quieren votar a fin de año y a fin de un      gobierno esta ley tan dañina? Pedimos que se tramite esta legislación      primero, y no la Ley Monsanto, que tantas críticas serias ha      recibido.

 

Ya basta de falsos anuncios, de mentiras, los indígenas y los ciudadanos libres de este país ya no arrastramos la bolsa del pan. No nos mientan más. Estaremos pendientes, cada vez más.

Sobre Adriana

Revise también

Listado de productos que no experimentan en animales. Cruelty free Colombia

A continuación te presentamos un listado de productos en Colombia que no testean en animales, y otros que son muy populares y realizan experimentación animal. Esto con el fin de visibilizar la problemática, presentar alternativas y soluciones que se dan a partir de un "pequeño" cambio individual: abandonar el consumo de productos que torturan vidas inocentes, por artículos que no han sido testeados y son de igual o mejor calidad.

Deja una respuesta

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish